Empieza la etapa de 'Team Ávila' en el Adolfo Suárez

Alberto Sánchez
-

La nueva propiedad del club encarnado se presenta de manera oficial y desgrana sus ideas, propuestas y retos. «Subir a Segunda RFEF es vital». Jaime Perote, Director General, y Joan Farias, Director Deportivo, nuevas caras

De izquierda a derecha, Luis Perote,miembro de la propiedad, Jaime Perote, Director General, Rosa Sanz, Gerente, y Joan Farias, Director Deportivo.

Arranca una nueva etapa en el Real Ávila, la etapa de Team Ávila, la nueva sociedad propietaria del club. Lo hace de manera oficial tras la presentación  de sus protagonistas. Su 'llegada' se produjo hace semanas –Diario de Ávila daba a conocer el cambio de propiedad a inicios de noviembre– pero aún quedaban algunos flecos legales por resolver para una puesta en escena que era esperada por muchos, empezando por los propios aficionados, que querían conocer en manos de quién está el presente y futuro de un club que hace menos de un año –el pasado mes de abril– vivió otro cambio de propiedad. «Venimos para quedarnos» aseguraron los nuevos propietarios y equipo directivo. Empezando por Luis Perote, miembros de la nueva propiedad,  y siguiendo por Jaime Perote, Director Gerente, o Joan Farias, Director Deportivo y que a partir de ahora acompañarán –especialmente estos dos últimos– a Rosa Sanz, Gerente, en el día a día del club. Una presentación oficial que sirvió para poner caras y nombres, conocer cargos, desgranar ideas, proyectos y objetivos. «Ascender es fundamental» se dijo. Un objetivo que otros muchos han perseguido antes que ellos pero que dos décadas después sigue sin lograrse. Sea ahora o en un futuro lo más inmediato posible, es el reto deportivo, económico e institucional de Team Ávila, la nueva sociedad  propietaria del 67 por ciento de las acciones del club, la mayoría accionarial. Se acabó Gestfootball Elite. Comienza un nuevo capítulo en la historia del Real Ávila.

Si en abril el Real Ávila quedó en manos de un grupo de inversores de Madrid, en este caso las raíces del nuevo proyecto hay que buscarlas en Valladolid. Y elReal Ávila se adaptaba perfectamente a sus necesidades. Porque en el club del Adolfo Suárez tiene mucho que ofrecer. Un club de capital de provincia, histórico y bien situado entre Valladolid y Madrid. «Por circunstancias la antigua propiedad del Real Ávila se puso en contacto con nosotros».Cuando el pasado mes de abril –2022– un grupo inversor de Madrid  –2022– adquirió Gestfootball Elite lo hizo con la idea inicial de buscar nuevos socios que se fueran sumando paulatinamente al proyecto. Un proceso que comenzó con la idea de sumar, no de vender, con la idea se sumar socios, no propietarios.Pero el resultado de ese proceso ha sido otro. Team Ávila, la nueva sociedad que se ha creado para todo esto, «es la dueña de las acciones –67 por ciento, casi 68– del Ávila que tenía en su propiedad el anterior dueño». Por diversos motivos –«las cosas hay que hacerlas bien»– la anterior propiedad «aun está con nosotros, pero a todos los efectos somos la cabeza visibles y los propietarios».

Se abre un nuevo capítulo para el Real Ávila, el segundo en apenas seis meses. «Venimos con la idea de estar tiempo, no venimos para irnos mañana. Sabemos de las dificultades que existen, pero venimos con carácter de estabilidad» explica Luis Perote, miembro de la nueva propiedad de un Real Ávila que en esta etapa que abre esperan crear «sinergias» entre todos, desde instituciones o aficionados a medios de comunicación. Hay que remar todos.

De izquierda a derecha, Luis Perote,miembro de la propiedad, Jaime Perote, Director Genera, Rosa Sanz, Gerenre, y Joan Farias, Director Deportivo. De izquierda a derecha, Luis Perote,miembro de la propiedad, Jaime Perote, Director Genera, Rosa Sanz, Gerenre, y Joan Farias, Director Deportivo. Están ya al mando del club a todos los efectos. Un aterrizaje en el que son conscientes de que «siempre que llegas a un sitio nuevo crees que llegas con todo controlado, pero siempre hay cosas que acaban siendo diferentes».Ya les ocurrió  a los anteriores propietarios, que tuvieron que asumir deudas inesperadas. «En nuestro caso llegamos a mitad de temporada. El presupuesto no ha sido elaborado por nosotros, tenemos que asumir el que hizo el anterior propietario».Obligados a adaptarse, «lo que queremos es terminar la temporada en las mejores condiciones, pelear por subir a Segunda RFEF».Y en este caso fue claro Luis Perote. «Es vital para el club y para la ciudad.No tienen por qué estar otras ciudades cercanas a nosotros en Segunda RFEFy nosotros no.Ojalá lo consigamos. Si no lo conseguimos, lo seguiremos intentando, pero es fundamental ascender de categoría. Sabemos que hace 20 años que el Real Ávila no está en Segunda By la idea es conseguirlo». Un objetivo, un reto... Un deseo de muchos.

En lo deportivo será Joan Farias la nueva figura más importante del club. Será el nuevo Director Deportivo del Real Ávila. Para muchos de los aficionados, una cara ya conocida, dado que son muchos los partidos que se le ha visto esta temporada desde la grada. A partir de ahora –sin olvidar a la figura de Borja Rubiato– las decisiones deportivas están en sus manos.

De ascendencia brasileña, Farias cuenta ya con una larga experiencia en el fútbol español, donde ha trabajado en clubes como elLeganés o el Club Deportivo Manchego Ciudad Real.  Aterriza en el Real Ávila a petición de los nuevos propietarios. «Me llamaron para desarrollar un proyecto bonito». Llega al Adolfo Suárez para hacer «lo que más me gusta, que es crear algo nuevo, con jugadores jóvenes de Ávila o de fuera» explica Joan, que considera que «desde una capital de provincia es más fácil trabajar» comenta ante su nueva labor en el «equipo de la ciudad».

En sus manos estará la configuración del equipo, el presente y el futuro. La actual situación del Real Ávila –cuarto– marca sin duda los próximos refuerzos. Porque lo que llegue –este jueves se presentaban tres nuevos jugadores– debe servir para «sumar». Durante estos meses que ha asistido a los partidos del Real Ávila «estudiamos el equipo.Lo primero que hay que hacer es respetar las decisiones del míster, sus valoraciones. A partir de ahí, hay que tomar decisiones.Hay un equipo montado, que funciona.Vamos a tratar mejorar lo que hay pero la idea es seguir la línea» ya establecida. Ha mitad de temporada es complicado cambiar ciertas cosas, en especial si funcionan.

Dejó claro Joan Farias que en estos momentos el club está en manos de gente «que lleva mucho tiempo trabajando en el fútbol».Saben lo que hay. «Tercera, Segunda o Primera RFEFson categorías en las que cada año toca invertir.Hoy en día el fútbol en estas categorías no tiene muchas ayudas.».Los pocos ingresos llegan de la escasa publicidad, instituciones o venta de jugadores. Yaquí está una de las claves deportivas y económicas de esta nueva etapa. «La única forma es traer jugadores jóvenes que el día de mañana podamos prestarlos con opción a compra o venderlos». Pone como ejemplo su trayectoria en elManchego, donde la temporada pasada logró vender media docena de jugadores a clubes de Suecia, Portugal o filiales españoles. «Vender jugadores es un activo para el club, la única manera de que entre dinero a la institución». Este año llega con el equipo hecho. Hará retoques. Será en la 2023-24 cuando de verdad se pueda ver su primer proyecto de puño y letra.

Llegarán jugadores extranjeros. Precisamente los tres nuevos refuerzos del equipo llegan desde Portugal, Gambia o Guinea Conakry pero el mensaje a lo abulense está presente. «Si soy especialista en algo es en gente de cantera» deja claro Farias. «Queremos poner el foco en nuestros jugadores.Tenemos casi 390 niños, un gran director de cantera y tiene que salir algún jugador de Ávila» asegura ante los planes que se manejan. «Queremos mejorar la cantera, darla una mejor estructura  para que salgan más chicos de ella».

Será Jaime Perote el Director General del club.  A partir de ahora, junto con Rosa Sanz, el responsable de toda la parte administrativa e institucional del Real Ávila, un club que ofrece la posibilidad «de desarrollar un proyecto a futuro muy interesante.Estamos hablando de una capital de provincia. Si analizamos las capitales de provincia que tenemos alrededor es verdad que tienen un punto de desarrollo superior, pero ese aspecto es precisamente un punto a favor para venir aquí» comentaba en su presentación. La idea es crecer, «aspirar a algo más».

«Somos gente de fútbol, que trabajamos en el fútbol, que nos gusta el fútbol.Esos años de experiencia nos han permitido un nivel de conocimientos y contactos dentro y fuera del fútbol que quizás otras directivas de otros equipos de Tercera no tienen y eso es una oportunidad» comentaba Jaime Perote ante la idea de «verter todo eso» en el nuevo Real Ávila, que buscan sea diferente.

Se acabó Gestfootball, comienza Team Ávila

Se acabó Gestfootball. A partir de ahora toca hablar de Team Ávila, la nueva sociedad propietaria del club.Nuevo nombre a un largo listado de propietarios.  Hace tiempo ya que en el caso del fútbol, y el Real Ávila es un buen ejemplo de ello, se dejó de hablar con nombres y apellidos. Ahora se habla en clave de empresas, de sociedades. Y Team Ávila es la nueva propietaria del famoso 67 por ciento de las acciones que en las últimas décadas se han movido de mano en mano, como el club.

Se abre un nuevo ciclo. Otro más en apenas seis meses. El enésimos desde que un 2010 repleto de nombres propios –no siempre tras compra accionarial de por medio– como los de José Ramón Herrero, Fernando López del Barrio, Milan Academy Ávila y Fran del Pozo, Gestión Deportiva Abulense, Ralons - Seguridad Integral Canaria, Javier Pindado o Gestfootball Elite en los que han reposado las decisiones del club.

La actual etapa es la sexta compra accionarial del club de los últimos años desde que en diciembre de 2010, por motivos de salud, José Ramón Herrero dejó el cargo de delegado. Ahí comenzó todo. Han sido años en los que las 149.860 acciones (las antiguas 40.980 acciones pertenecientes a Francisco Javier Sánchez, 50.000 a Gustavo Adolfo Vázquez y 58.880 de Julio Ortega Zurdo) que suponen cerca del 67 por ciento accionarial lo han marcado todo. En estos últimos años ha sido Gestfootball Elite la etapa más duradera. Concretamente desde 2016. En abril de 2022 cambió la propiedad del club pero no mediante la compra accionarial, sino la compra directa de la empresa. Fue entonces un grupo de inversores de Madrid los que llevaron a cabo el proceso. Ahora esas acciones reposan en Ávila Team. Nuevo protagonista. 

El Centenario y el campo de fútbol, frentes abiertos

Es importante hablar en esta nueva etapa de lo deportivo, principal razón de ser de un club, pero en el caso del Real Ávila hay en lo institucional dos frentes abiertos, uno de ellos el ya conocido de las infraestructuras y otro que se ha abierto este 2023 con la celebración del Centenario.

Es un año importante para el Real Ávila, que el 8 de agosto cumplirá 100 años. Ya hay en marcha la conformación de una comisión para la organización –el escudo del Centenario será una de las primeras acciones que se presentarán y darán a conocer– de estas efemérides. «Llevamos muchos años en esto y tenemos la suerte de tener buenas relaciones con mucha gente. Se pueden hacer cosas interesantes» comentaba en este caso Luis Perote, miembro de la propiedad del club. «Tenemos ideas de ámbito publicitario, de hacer algún torneo, partido del Centenario...Vamos a hablar con el Ayuntamiento a ver qué les parece a ellos. Crearemos un comité para que se reúna con quien haga falta. Tenemos cosas en la cabeza pero hay que sentarse, porque una cosa es que nos gusten a nosotros y otras personas pueden entender que hay que orientarlas por otro camino».

En el caso del la situación de las instalaciones «hemos oído tantas cosas que el siguiente paso es hablar con las instituciones de manera oficial y saber qué hay realmente de todo lo que nos han contado» comentan desde la nueva propiedad sobre todo lo relacionado con el Adolfo Suárez, el velódromo, la grada descubierta, el campo anexo, la posición y normativa de la CHD para modificar espacios por ser zona inundable.. . «Traemos una idea de mejoras, de hacer crecer al club con ayuda, dado que entendemos que es un camino de ida y vuelta. Queremos crecer y hacer cosas, pero tenemos que saber las condiciones en las que está todo. Todo esas cosas habrá que verlas y valorarlas. Lo que está claro es que queremos hacer cosas.Indudablemente habrá que ver hasta dónde se puede llegar.No somos 'jeques' con millones de euros. Somos gente de Valladolid, de fútbol, que nos gusta esto y que podemos desarrollar un buen trabajo aquí pero siempre con ayuda» dejan muy claro.