Dos nuevos decesos covid elevan a 5 los registrados este mes

B.M
-

Se produce un pequeño repunte de la incidencia y de las personas ingresadas. El Complejo Hospitalario, al 87%

Dos nuevos decesos covid elevan a 5 los registrados este mes - Foto: David Castro

La pandemia de la covid-19 dejó en estos últimos días dos decesos de personas ingresadas en el hospital y que estaban infectadas de coronavirus. Esto hace que ya sean cinco los fallecimientos en estas circunstancias cuando no hemos llegado a medio mes, lo que contrasta con las seis muertes que se registraron en todo el mes de diciembre. Desde el inicio de la pandemia se contabilizan 610 fallecimientos en el hospital de personas con covid, aunque no se especifica que esta enfermedad sea la causa de la defunción.

Lo que sí se ha visto desde el pasado viernes, último día en el que se ofrecieron datos, es un pequeño repunte de la incidencia y de las personas hospitalizadas. En el primer caso, la incidencia en los mayores de 60 años (es el indicador que se ofrece) sube a 191 casos por 100.000 habitantes a 14 días y se mantiene por debajo de los cien a una semana, aunque también aumenta. Estos datos del conjunto de la provincia, son algo más altos que los datos de la capital, donde esta incidencia está en 237 casos a 14 días y en 118 a una semana.

De forma general, desde el viernes se registran 56 positivos, lo que lleva el número de casos confirmados de covid-19 desde el inicio de la pandemia a los 54.813 en Ávila.

En la provincia, hay 212 municipios en circulación controlada, diez en riesgo bajo, 16 en medio, tres en alto y siete en muy alto. Entre los municipios con más población, donde más casos se declararon en la última semana es en El Tiemblo, con cuatro, aunque también hubo dos en Sotillo de la Adrada y Arenas de San Pedro.

A pesar de ello, la incidencia más alta a 14 días en los mayores de 60 años está en Piedrahíta, con 825 casos por 100.000 habitantes, mientras que en El Tiemblo está rozando el medio millar.

Si lo que se mira es la situación en el hospital, sí que se ve una pequeña subida de los hospitalizados con covid. El último dato indica a 26 pacientes ingresados con esta patología, lo que supone cuatro más que el dato del viernes. Todos ellos están en planta, sin que haya ningún paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Se produce este aumento de los hospitalizados covid positivos a pesar de que en estos días se han dado 18 altas de estos pacientes.

La situación general en el hospital, teniendo en cuenta todos los pacientes y todas las patologías, es de una ocupación de un 87 por ciento en planta al estar ocupadas 313 camas de las 360 que están habilitadas en los hospitales Nuestra Señora de Sonsoles y Provincial.

En la Unidad de Cuidados Intensivos están en uso cuatro de las diez camas que hay habilitadas, un 40 por ciento.