CCOO pide financiación y evitar fuga de médicos en Primaria

SPC
-

El sindicato advierte que cualquier proyecto piloto, como el de Aliste (Zamora), tiene que ser «legal» y denuncia que no ha sido acordado con los profesionales

La secretaria autonómica de la Federación de Sanidad, Ana Rosa Arribas, y otros dos dirigentes de CCOO presentan el plan. - Foto: R. Valtero (Ical)

Comisiones Obreras propone a la Consejería de Sanidad un plan con 100 medidas para lograr una Atención Primaria de «calidad», lo que para el sindicato exige una mayor financiación, que salde la «deuda sanitaria permanente», así como otras que acaben con la «fuga» de profesionales, mejoren la coordinación y garanticen una asistencia en las mismas condiciones a todos los ciudadanos.

La secretaria autonómica de la Federación de Sanidad de CCOO, Ana Rosa Arribas, presentó un informe que plantea medidas, agrupadas en 13 bloques, junto al secretario de Institucional de esta rama, Salvador Escrivá, y el adjunto a la Secretaría General, Luis Francisco Álvarez.

«Todo cuesta dinero», afirmó Arribas, para defender que el Sistema Nacional de Salud debe recibir el 7,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que casi coincide con el porcentaje que propone el borrador del pacto por la sanidad pública de Castilla y León, que plantea fijar ese umbral en el siete por ciento. Además, defendió que la Atención Primaria reciba el 25% del total dedicado a este servicio.

La dirigente sindical denunció que el pacto por la sanidad, que impulsa PP, Ciudadanos, Vox y Por Ávila, no ha sido presentado a su organización y lamentó que no hayan tenido en cuenta sus propuestas. Además, advirtió que no se puede mejorar el modelo sanitario si se reducen los ingresos con rebajas en los impuestos. También pidió unos presupuestos «reales» que contemplen el gasto del servicio de salud, lo que genera un desfase, ya reconocido, de unos 800 millones.

De la misma forma, Arribas reconoció que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, es «cercana» y agradece las aportaciones, si bien criticó que no aborden las reformas  en las mesas de negociación. Así, criticó a la directora general de Profesionales, Mercedes Pérez de Miguel, de quien dijo que es un «peligro» y un «riesgo».

Igualmente, Ana Rosa Arribas advirtió que cualquier proyecto piloto, como el referido a la reorganización de la Atención Primaria en la comarca de Aliste (Zamora), tiene que ser «legal», ya que avisó a la Junta de que exige unos cambios normativos que deben ser negociados y aprobados. Como ejemplo puso las unidades de gestión clínica, que recordó fueron tumbadas en dos ocasiones por la justicia, según informa Ical.

Asimismo, Arribas denunció que el plan previsto para Aliste no ha sido consensuado con los profesionales de la zona, a pesar de lo afirmado por la consejera, por lo que puede haber problemas.

100 propuestas.

El plan de 100 medidas pone el acento en la mejora de la financiación y pide a la Junta que deje de presupuestar la sanidad por debajo del coste, así como un sistema sostenible que garantice la equidad y la «solidaridad».

En relación a las condiciones laborales, CCOO exige unos ratios de 1.500 tarjetas sanitarias por médico y enfermera y 1.000, en el caso de pediatras y enfermera pediátrica.

Sobre la formación y el empleo, el sindicato insta a ampliar el número de plazas MIR, una tasa de reposición del 100 por 100 en todas las categorías, un concurso abierto y permanente, con una movilidad también continua y evitar la marcha de profesionales con contraciones más estables e indefinidas.