Cebreros quiere plantar viñedo en zonas afectadas por el fuego

Mayte Rodríguez
-

Así lo planteó su alcalde, Pedro José Muñoz, durante la inauguración de la VII Feria del Vino, en la que participan hasta este domingo diez bodegas de la DOP Cebreros junto a expositores de otros productos

Cebreros quiere plantar viñedo en zonas afectadas por el fuego - Foto: David Castro

Diez bodegas de la Denominación de Origen Protegida Cebreros están presentes en la VII Feria del Vino que hasta este domingo se celebra en ese municipio, conocido por sus viñas desde siglos atrás y que en los últimos tiempos ha logrado subirse al carro de las oportunidades a través de los caldos de calidad amparados por la DOP, que abarca más de una treintena de términos municipales de los valles del Tiétar y del Alberche. Así lo destacó su presidente, Rafael Mancebo, durante la inauguración, explicando que de las «cuatro o cinco bodegas» de los comienzos, en estos «siete años» transcurridos ya son «veintidós», a las que se sumarán «otros proyectos bodegueros que están en marcha».

Hoy por hoy las bodegas de la Denominación de Origen Protegida Cebreros ofrecen «más de cien referencias de vinos», principalmente elaborados con la uva garnacha autóctona de la zona, pero también blancos a base de albillo real. Unos y otros pueden probarse en la VII Feria del Vino de Cebreros, un evento aderezado con otro tipo de productos agroalimentarios que se exponen también allí y que ha ido consolidándose, aprovechando que en el fin de semana del puente de la Constitución y la Inmaculada hay movimiento de turistas para promocionar sus caldos y bodegas. 

Precisamente, desde el Ayuntamiento de Cebreros se está trabajando «desde el respeto» para que algunas de las zonas calcinadas por los dos grandes incendios sufridos en ese término municipal tanto este verano como el anterior sea posible plantar «viñedo», aunque el olivo es también otra alternativa. Su alcalde, Pedro José Muñoz, hizo este planteamiento durante el acto de inauguración de la Feria del Vino. «En las zonas incendiadas solo se puede actuar pasados muchos años, pero entendemos que tiene que haber sensibilidad suficiente para que en algunas de esas zonas se conjugue el viñedo con la recuperación ambiental», de manera que así se lo hará llegar el Ayuntamiento cebrereño a la Junta de Castilla y León con el propósito de que este planteamiento «se declare de interés general», apuntó Muñoz en declaraciones a los medios de comunicación. «Es lo mismo que se ha hecho para que puedan seguir cobrando la PAC los ganaderos afectados por los grandes incendios, pero trasladado al ámbito de los agricultores», añadió. 

Cebreros quiere plantar viñedo en zonas afectadas por el fuego
Cebreros quiere plantar viñedo en zonas afectadas por el fuego - Foto: David Castro
LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE DIARIO DE ÁVILA