Arranca la I Semana Internacional de Jazz de Ávila

Mayte Rodríguez
-

Un pasacalles por el centro histórico a cargo de Ove Larsson's Crescent City y el concierto de Kentucky Jazz Band dieron este lunes el pistoletazo de salida a esta nueva propuesta musical que se prolongará hasta el domingo

Arranca la I Semana Internacional de Jazz de Ávila - Foto: Isabel García

El inconfundible sonido del jazz se escuchará en directo y al aire libre durante toda esta semana en el centro histórico de Ávila. En concreto, en la calle San Segundo, donde hasta el domingo cada noche a partir de las nueve y media tendrán lugar conciertos a cargo de bandas con estilos y propuestas diferentes que buscan ofrecer una alternativa musical de calidad bajo las estrellas coincidiendo con el buen tiempo propio del verano. La Asociación Cultural 'Calle San Segundo', formada por los hosteleros cuyos locales se encuentran en esa céntrica calle, que llevan cerca de veinte años programando música en directo en temporada estival apuestan este año por el jazz. Y así se lo hicieron saber este lunes a los abulenses, muchos de los cuales se vieron sorprendidos por el pasacalles con el que se estrenó la I Semana Internacional de Jazz de Ávila, que recorrió el corazón de la ciudad a última hora de la tarde interpretando el estilo Nueva Orleans que caracteriza a la banda protagonista, Ove Larsson's Crescent City, cuyos músicos llevaron la alegría al casco antiguo como preludio del concierto que vendría después. 

Con el público sentado en las terrazas de los establecimientos de hostelería de la calle San Segundo, la música de Kentucky Jazz Band se fundió con la noche abulense y la Muralla como escenario principal.

A lo largo de la semana, bandas y músicos que suelen ser habituales en los circuitos y rutas de jazz pasarán por ese escenario justo a la caída de la noche. Este martes, por ejemplo, lo hará Canal Street Jazz Band, una banda reconocidísima por el público aficionado al jazz porque lleva nada menos que cincuenta y cinco años de andadura y la compenetración de sus músicos se aprecia casi desde la primera nota. 

El miércoles será el turno de Javier Elorrieta, uno de los cantantes más destacados del panorama del jazz nacional. Y el jueves tendrá lugar el concierto de Iván Sangüesa Cuarteto.

El jazz abulense empezará a sonar el viernes con Hocus Jazz Band, al frente del cual está Gustavo Rojo y también habrá participación local en el gran evento de esta I Semana Internacional de Jazz de Ávila: una cena espectáculo en el patio del Episcopio que dará comienzo a las ocho de la tarde. Allí, como teloneros actuará Adarve Jazz Cuarteto, otra banda abulense, tras la cual lo hará Ove Larsson's Boppers, que precederán a la protagonista del evento: Juan Muro Big Band, formada por diecisiete músicos. Por cierto, las reservas para esta cena espectáculo pueden realizarse a través de www.avilajazz.es y también en la Bodeguita de San Segundo.

El cierre de la I Semana Internacional de Jazz de Ávila lo pondrá otra big band, la de Torrejón de Ardoz, cuya actuación del domingo pondrá el broche de oro a un evento que llega con la ilusión de que los abulenses respondan a esta novedosa propuesta musical.