"En Ávila hay una revolución en la transformación digital"

M.E
-

secretaria de Estado de Telecomunicaciones visitó el viernes Maello para comprobar el estado de las obras de extensión de la banda ancha ultra rápida en el municipio y destacó el ritmo de despliegue de esta infraestructura en la provincia

"En Ávila hay una revolución en la transformación digital"

LA secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales visitó este viernes la provincia para mantener un encuentro con algunos alcaldes y dar a conocer el programa de universalización de las infraestructuras digitales para la cohesión (ÚNICO) destinado a llevar la banda ancha ultra rápida (de al menos 100 Mbps) a toda la población en 2025, una herramienta para impulsar la conexión a internet pero también un mecanismo para la cohesión social y la lucha contra la despoblación. En una entrevista María González Veracruz repasó el «avance» de la provincia en esta materia.
 

Viene de una reunión con alcaldes de la provincia, ¿cuál era el objetivo?
Quería conocer de primera mano el estado de la extensión de la fibra y las situaciones que se encuentran los alcaldes porque para el Gobierno es prioridad llegar al cien por cien del territorio con la banda ancha ultra rápida, de al menos cien megas, en 2025. Eso requiere estar muy atento del territorio y mucho más en una provincia como Ávila. Quería conocer en qué podemos ayudar más en ese gran objetivo que el presidente esta misma semana reiteraba, ya que estamos haciendo una gran inversión y tenemos varios programas y lo importante es que todo eso se ejecute y llegue bien.
 

¿Y cuál es esa fotografía? ¿Cuáles son esos problemas que le han trasladado los alcaldes?
En general lo que quieren todos los alcaldes es que el despliegue llegue ya, obviamente, por eso les recordaba que precisamente en Ávila hemos visto y estamos viviendo una revolución en la transformación digital. Hace tan solo unos años no había llegado y el ritmo al que estamos desplegando la fibra está siendo realmente histórico y lo importante es que ese ritmo va a seguir. En junio de 2020 la banda ancha ultra rápida estaba en el 57% de los municipios, en junio de 2021 en el 59% y lo más importante es que con todo el despliegue de los programas en 2023 ya va a ser del 86,75%, que es con la ejecución prevista, sin contar el Programa ÚNICO-Banda Ancha de 2022. Yo creo que los datos avalan la gran inversión y el ritmo que llevamos y enseguida se va a visualizar, aunque entiendo que todos los alcaldes quieren tenerlo ya. 

Acaban de resolverse las ayudas para el despliegue de la banda ancha en la convocatoria de 2022, programa ÚNICO, con 50 proyectos aprobados y Ávila está entre las provincias beneficiadas, ¿qué supone?
En el ÚNICO-Banda Ancha 2022 están todas las comunidades autónomas y eso es significativo por el mensaje de que queremos llegar a todos los rincones y eso para nosotros es una idea fundamental, porque supone igualdad, cohesión territorial y que vayan a llegar las carreteras del siglo XXI. Y en particular es muy importante que llegue a Ávila, que es un sitio donde había una necesidad mayor que en otros sitios y es un lugar donde hay una especial atención del Gobierno de España por motivos obvios, porque creemos que la llegada de la fibra es un elemento positivo para trabajar contra la despoblación. La cantidad de este programa para la provincia es de 5,8 millones de euros, para alcanzar los 21 millones de euros invertidos desde 2018 por este cauce. 

¿A cuántos municipios se va a beneficiar con ello?
Llegaremos a 174 municipios con esta última convocatoria y a16.000 hogares y empresas, aunque hay que tener en cuenta que se están ejecutando todavía inversiones de programas anteriores, con lo que el número de municipios beneficiados es mayor. Esto significa que va a haber un paso muy importante en este sentido. El avance es exponencial en tanto en cuanto está llegando a zonas mucho más complicadas, zonas en las que desplegar esta tecnología es más caro y menos rentable para los operadores. Por eso es tan importante la convicción pública y el diseño estratégico del Gobierno, que busca conseguir una España digital y una 'red que nos conecta' a todo el territorio y todas las personas independientemente de donde vivan, si en una ciudad o en un pueblo.  

Una de las promesas del PSOE de Ávila en esta legislatura es que todos los municipios iban a tener fibra óptica en 2022, ¿cómo está la situación?¿lo ve posible?
La ejecucion de 2021 es muy alta. Los últimos datos oficiales, de mediados de 2021, hablan de cerca del 92% de municipios de Ávila conectados a internet con velocidad de 30 megas, así que en este tiempo se habrán producido avances y ese porcentaje ha mejorado. Pero hay que tener en cuenta la velocidad de conexión, aquí estamos comprometiendo la banda ancha ultra rápida, que es el salto cualitativo que da este plan. En este sentido, además del ÚNICO-Banda Ancha, hay un programa muy importante para nosotros que es el ÚNICO-Demanda Rural para las zonas donde no pueda llegar la fibra por motivos físicos. Hemos sacado ya la convocatoria de este programa y la idea es ayudar a este objetivo y con un añadido, que este programa marca el precio máximo a 35 euros al mes, es decir, de forma asequible. 

¿Y cuándo se podrá llegar a ese objetivo de que todos los municipios de Ávila tengan acceso a internet?
Con la rapidez de al menos cien megas en 2025 y con la fibra en general no tengo el dato concreto, pero seguro que ese 100% estará muy cercano.

 

Lea la entrevista completa en Diario de Ávila