Solo cuatro zonas se libran de estar en naranja por covid

B.M
-

18 de las zonas de salud de Ávila presentan más de cinco casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias. La última jornada dejó 22 confirmados por covid, sin que haya nuevas muertes

Solo cuatro zonas se libran de estar en naranja por covid

Avanzan las zonas que se tiñen de naranja en la provincia, es decir, aquellas que presentan más de cinco casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias y para las que, por tanto, se piden restricciones en cuanto al contacto social y presencia en lugares cerrados. Según la información hecha pública por la Junta de Castilla y León este sábado, de las 22 zonas de salud en las que se divide la provincia de Ávila 18 de ellas se encontraban en color naranja. Otra dos estaban en amarillo, El Barco de Ávila y Fontiveros, y el mismo número en verde, Muñico y Muñana, donde no ha habido casos en la última semana

Entre las zonas de color naranja, hay lugares donde la incidencia es más acusada como ocurre con la zona de salud de Arenas de San Pedro, con 44 casos en los últimos siete días y una incidencia de 49 casos por cada 10.000 tarjetas. Ya sobre esta zona la consejera de Sanidad, Verónica Casado, mostró recientemente su preocupación. También en otras hay porcentajes altos, como es el caso de Las Navas del Marqués, con 23 positivos en una semana y una incidencia de más de 32 casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias. 

También en todos los centros de salud de la capital domina ese color naranja. La tasa más alta se da en el Ávila Norte, con 22 casos y una tasa de más de 19, y la que presenta mejores cifras, en el Ávila Sureste con 13 casos y casi nueve de tasa.

La última jornada fue especialmente negra en Castilla yLeón en cuanto a los nuevos casos confirmados puesto que se superaron los 1.000 positivos. En el caso de Ávila no se da la misma circunstancia puesto que si el día anterior se habían superado los 70, la última jornada dejó 22 nuevas confirmaciones llegando los positivos en toda la pandemia a 3.327.

No hubo además ningún fallecimiento, tras los tres del día anterior, y se dieron cuatro altas.

La situación en el hospital sí que dejó nuevos ingresos, llegando a 37 personas hospitalizadas por covid-19. De ellas 34 están en planta, cuatro más que el día anterior y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), una más.

Esto supone que de las seis camas ocupadas en esta unidad, la mitad lo están por pacientes covid. en el caso de las plantas del Complejo Asistencial de Ávila están ocupadas 232 de las más de las 400 disponibles en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles y el Provincial.

En cuanto a los brotes, se contabilizan dos más, llegando a 39, con 374 casos asociados, tambi