Futuras líderes mundiales contra el cambio climático

E.C.B
-

La bióloga arenense Esther Sánchez de León ha sido seleccionada para formar parte del programa Homeward Bound, que fomenta la incorporación de la mujer en el campo científico y tecnológico y que culmina con una expedición a la Antártida

Futuras líderes mundiales contra el cambio climático

Con el objetivo de fomentar la incorporación de la mujer en el campo científico y tecnológico para formar a futuras líderes para combatir el cambio climático, arrancó en 2016 el programa Homeward Bound. Una iniciativa australiana que cuenta con el apoyo de Acciona y que año a año realiza una serie de actividades encaminadas a capacitar a mujeres profesionales con experiencia en carreras STEMM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Medicina) con herramientas y aptitudes para liderar políticas, proyectos de investigación y prácticas que aseguren un mundo más sostenible y que ayuden a enfrentar el calentamiento global.

Entre esas mujeres se encuentra una arenense, Esther Sánchez de León, antigua alumna del Instituto Valle del Tiétar, que recientemente ha sido seleccionada para formar parte de este proyecto internacional que culmina con la mayor expedición formada por científicas a la Antártida, con un total de 1.000 mujeres a lo largo de 10 años.

Tras estudiar Biología en la Universidad Complutense de Madrid, Sánchez de León se fue a Nueva York a estudiar un máster con una beca Fulbright y actualmente está haciendo el doctorado en Biología Molecular como estudiante en la Universidad de Cornell, llevando a cabo su investigación doctoral sobre el cáncer en el hospital Memorial Sloan-Kettering.

«El programa nos da una oportunidad a las participantes para formar una red de científicas con las que llevar a cabo otros proyectos, además de formarnos en liderazgo. En mi caso, me gustaría enfocarme en hacer más sostenible la investigación científica, pues creo que hay muchas cosas que se pueden mejorar o hacer más eficientes en la forma en que trabajamos en el laboratorio, y que podríamos utilizar menos recursos y buscar alternativas a determinados materiales como los plásticos de un solo uso», señala esta bióloga arenense, cuya expedición de tres semanas a la Antártida para conocer de primera mano los efectos del cambio climático está prevista para marzo de 2022.  

Homeward Bound proporciona a todas las mujeres seleccionadas un año de entrenamiento en liderazgo colaborativo, estrategia, visibilidad y ciencia, con contenido en línea y aprendizaje colaborativo (11 meses), y cara a cara en tierra en Ushuaia (Argentina) y también a bordo de un barco en el viaje a la Antártida. Además, un equipo de bienestar garantiza un enfoque en la seguridad psicológica y el bienestar durante todo el programa.

A lo largo de la historia de la iniciativa, las participantes han podido contar con mentoras como la artífice del Acuerdo de París, Christiana Figueres, la primatóloga Jane Goodall, y la presidenta del Global Fund for Women, Musimbi Kanyoro. También ha acogido a científicas españolas como Alicia Pérez Porro, presidenta de las asociaciones de científicos en el extranjero ECUSA y RAICEX.