Un presupuesto municipal "social e inversor" para 2021

E.C.B
-

El equipo de gobierno presentó su proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Ávila, que asciende a 67,3 millones de euros, con 14 millones para inversiones. Prevén amortizar la deuda financiera en 5,1 millones y pedir préstamos por 4,7 millones

Un presupuesto municipal "social e inversor" para 2021

El proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Ávila para el ejercicio 2021 presentado este jueves por el equipo de gobierno viene definido por cuatro características, según palabras de la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda, Ángela García, su carácter social, “para que la pandemia no deje a nadie atrás sea cual sea su edad y condición”; su apuesta inversora, “dentro del concepto del Ayuntamiento como motor económico de la ciudad”; su “compromiso con el tejido empresarial, con una apuesta firme por la industrialización, dentro del marco del Plan Territorial de Fomento”, y su condición de “presupuesto real, nivelado en ingresos y gastos”.

La cifra que alcanza el presupuesto con el que el Ayuntamiento de Ávila quiere afrontará el año ya en curso es de 67,3 millones de euros, de los cuales 6,3 corresponden a inversiones contempladas en el ejercicio anterior que no llegaron a término por el parón producido por la pandemia. Los 61 millones restantes son, tal y como apuntó la teniente de alcalde, “tres millones menos que lo inicialmente presupuestado en 2020, que es la cantidad que se estima que el Ayuntamiento va a ver reducidos sus ingresos y el incremento de gastos originados por la pandemia a los que debemos sumar la limpieza de colegios e instalaciones deportivas y la subvención del transporte urbano”.

El apartado de inversiones se plasma en proyectos por valor de 14 millones de euros, incluidos esos 6,3 millones de aquellas iniciadas, pero que no llegaron a término en 2020. Pero además, la idea del gobierno municipal para este ejercicio es seguir reduciendo la deuda financiera, actualmente cifrada en 26 millones de euros. Y para ello han previsto amortizar deuda por importe de 5,1 millones, mientras que para este año también se solicitarán préstamos por valor de 4,7 millones “para mantener el esfuerzo inversor”, subrayó Ángela García.

El carácter social de estas cuentas se refleja en los fondos destinados a Servicios Sociales por valor de más de 7 millones de euros, con un incremento hasta los 1,9 millones al año (300.000 euros más) en el servicio de ayuda a domicilio para los mayores, por ejemplo.

Su apuesta inversora de casi 14 millones, vinculados en parte a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible financiada con fondos europeos, contempla partidas de medio millón para el acondicionamiento de la zona del colegio de El Pradillo, dentro de los presupuestos participativos; 900.000 euros para la rehabilitación y puesta en valor del antiguo matadero y del mercado de abastos, cerca de un millón para el ARU de El Seminario y La Cacharra, casi 600.000 euros para la Operación Asfalto, 500.000 euros para el Plan de Aceras o los 300.000 euros dirigidos al inicio del proyecto y contratación de las escaleras mecánicas para acercar los barrios al centro de la ciudad, que era un compromiso electoral del actual equipo de gobierno para mejorar la accesibilidad.

En cuanto a la apuesta por el tejido empresarial y la industrialización, figuran en estas cuentas para 2021 2,7 millones para la dinamización de la actividad económica, empresarial y del comercio; 875.000 euros para el Plan Territorial de Fomento para Ávila y 1,4 millones para inversiones en los polígonos. Recordó la teniente de alcalde que a esas cantidades “hay que sumar los 150.000 euros que el Ayuntamiento dejará de ingresar por la eliminación de la tasa de terrazas”.

Y en materia de empleo, se incluyen 1,3 millones para su fomento mediante las contrataciones temporales a través de distintos programas de esta área.

Otras partidas significativas son los 1,9 millones para el fomento del turismo; 6,1 millones para el servicio de limpieza viaria; 2,3 millones de subvención al transporte urbano; 1,3 millones para cultura y 4,9 millones para deportes, donde se incluye 1,6 millones para la nueva piscina cubierta.

Este proyecto de presupuestos ha sido entregado este mismo jueves a los partidos de la oposición que disponen ahora de 15 días para la presentación de enmiendas. Luego, el gobierno municipal tendrá otros 15 días para contestar sobre las mismas y el 26 marzo se celebrará la Comisión de Hacienda, previa al Pleno de presupuestos de día 31 de ese mes.