Un nuevo dispositivo de vigilancia de incendios en Ávila

I.Camarero Jiménez
-

El Ministerio de Defensa ha destinado a Ávila tres patrullas, que se reparten día y noche desde el 29 de julio por dos itinerarios del Tiétar y uno del Alberche en labores de prevención y para completar el trabajo de la Guardia Civil

Un nuevo dispositivo de vigilancia de incendios en Ávila

No ha acabado el verano y de momento el balance de incendios en la provincia no es nada halagüeño. A juicio del secretario general de los socialistas abulenses, Jesús Caro «un verano más la provincia de Ávila es una de las más afectadas por los incendios forestales», decía ayer en rueda de prensa. Una intervención con la que quería poner en valor la colaboración entre administraciones, solidarizarse con los pueblos damnificados: «Con Cebreros, con El Hoyo de Pinares y el resto de municipios...» y con los vecinos afectados, que «han sufrido pérdidas irreparables»; y además quiso explicar que la colaboración del Estado con la provincia de Ávila sigue (aunque en el momento en el que hablaba no había incendios activos y sí, controlados y en algún caso, extinguidos).

Desde el 29 de julio, puso en conocimiento de los medios, el Ejército de Tierra está colaborando con la Guardia Civil en Ávila en materia de prevención y control y lo está haciendo con tres unidades que se reparten en el Valle del Tiétar (dos)y en el Valle del Alberche (1). De hecho, minutos más tarde de su comparecencia, desde la Subdelegación de Gobierno hacían llegar un comunicado más amplio dando cuenta de esta acción que «materializa el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra incendios». 

Así, en un principio se ha establecido una Base de Patrullas en el polideportivo de Sotillo de la Adrada, gestión realizada por el capitán jefe de la guardia civil de Arenas de San Pedro. Estos equipos de reconocimiento previamente contactaron con responsables de la Junta en la provincia, quienes les solicitaron vigilancia y observación en esos tres  itinerarios. De vigilar se encargan dos patrullas diarias y una nocturna para que el servicio esté cubierto las 24 horas.

La organización es la siguiente: hay una célula de Seguimiento, un Jefe de Área en Sotillo, tres patrullas en Sotillo, un equipo de recuperación y un equipo de evacuación también en Sotillo. 

 Desde el pasado viernes, cada día a primera hora desde la base patrulla se envía información a la subdelegación sobre las tareas de vigilancia y observación llevadas diariamente a cabo tanto en arco diurno como nocturno, en el Parque Nacional de la Sierra de Gredos. Esta es, han querido destacar:«La primera vez que en la provincia se pone en marcha un dispositivo de vigilancia de incendios de este tipo. Una constante y pertinaz labor para evitar nuevas propagaciones de incendios» y  que desde subdelegación de gobierno agradecen en el comunicado.

 Tanto desde Subdelegación de Gobierno como el propio Caro han querido agradecer los medios enviados por el Gobierno a Ávila en los últimos y tan dañinos incendios (Cebreros, San Juan de la Nava y Collado del Mirón). Un despliegue que se cuantifica en 290 militares y 90 vehículos de la  UME, 330 agentes de la guardia civil, 159 efectivos de las BRIF, 4 aviones anfibio,3 aviones de carga, 2 aviones de coordinación, 2  helicópteros y una Unidad Móvil de Ánalisis y planificación(UMAP). Así como el constante apoyo de la unidad de asesoramiento en  Incendios (FAST).

Jesús Caro en su comparecencia agradeció, por supuesto la labor de todos aquellos que colaboraron durante los grandes incendios que hemos sufrido en este dramático mes de julio en las labores de extinción, habló de los Bomberos de Ávila, de los Bomberos Forestales, de las BRIFF, de Cruz Roja, Protección Civil y «especialmente» al Ayuntamiento de Las Navas que acogió a los vecinos desalojados de El Hoyo de Pinares, de los agentes de la Guardia Civil capitaneados por Gustavo Dorda, teniente coronel en Ávila y a quien quiso felicitar expresamente «por el gran trabajo que ha realizado», siempre, pero más en estos días, aseguró.

Preguntado por los medios sobre la declaración de zona gravemente afectada para Cebreros y El Hoyo aseguró que «se está trabajando en ello», pero «hay que ir por partes»  y esperar porque «hay que terminar de enfriar el incendio, de sofocarlo íntegramente» y ya después, los técnicos harán sus propuestas.