La nueva fecha de Músicos llena los alojamientos más cercanos

Mayte Rodríguez
-

Los empresarios de Gredos piden que el concierto "vuelva a celebrarse en junio, como en sus primeras ediciones, para que sea el pistoletazo de salida al verano que era el objetivo inicial"

La nueva fecha de Músicos llena los alojamientos más cercanos

A un mes de que la edición número quince de Músicos en la Naturaleza se celebre  en Hoyos del Espino tras cancelarse su fecha inicial del 23 de julio debido a la complicada situación meteorológica y el elevadísimo riesgo de incendios en la provincia de Ávila en aquel momento, el público parece estar respondiendo positivamente a la nueva fecha a pesar de que todavía no hay constancia oficial del ritmo que lleva la venta de entradas después de que hace diez días se conociera que sería el 10 de septiembre cuando se celebraría el festival. Este diario ha tratado de recabar esa información a través de la Fundación  Patrimonio Natural de Castilla y León, pero de momento no se ha facilitado. 

Sin embargo,  las reservas en los alojamientos rurales de la zona de Gredos, que son  un buen indicador de la respuesta del público a esta nueva convocatoria de Músicos en la Naturaleza, van a buen ritmo, según coinciden en explicar tanto desde la Asociación Casas Rurales de Gredos, que agrupa más de 200 alojamientos rurales en toda la provincia, como desde la Asociación de Alojamientos Rurales de CEOE-Ávila. 

«Nada más conocerse el cambio de fecha empezó la gente a llamar para reservar y a fecha de hoy en los alojamientos rurales de los pueblos más cercanos al concierto ya está todo reservado», nos cuentan en la Asociación Casas Rurales de Gredos. «La gran mayoría son personas que iban a venir en julio al concierto, de hecho a algunos se les había guardado el importe precisamente para que no perdieran la reserva si había una nueva fecha», añaden.

Una vez colgado el cartel de 'completo' en Hoyos del Espino, Navarredonda de Gredos o Navacepeda de Tormes, que constituyen el cinturón más próximo al epicentro del festival, «ahora estamos haciendo reservas en pueblos de los alrededores, como Hoyocasero, Navatalgordo, Navalacruz, Navalosa y algunos ya próximos a El Barco de Ávila», precisa.

El presidente de la Asociación de Alojamientos Rurales de CEOE-Ávila, Daniel Pérez, admite que primero la cancelación y después el cambio de fecha de Músicos en la Naturaleza al 10 de septiembre -durante unas horas se creyó que sería el día 24, aunque no había confirmación oficial- ha supuesto «una locura» para las personas que, como él, gestionan alojamientos rurales en la comarca, pero se queda con que el público está respondiendo a la nueva fecha. «La gente está todavía un poco a la expectativa», plantea. 

De las catorce ediciones de Músicos en la Naturaleza ya concluidas sólo tres se han celebrado en el mes de junio, dos de ellas en los comienzos del festival, allá por 2007 y 2008 -la segunda y la tercera-, si bien es cierto que en la primera, la que protagonizó Sting, fue también muy pronto, en concreto el 1 de julio. 

Este repaso a las fechas viene a colación de la reivindicación que plantea Pérez, que además de presidir la Asociación de Alojamientos Rurales de CEOE-Ávila es propietario de un hotel en esa comarca. «Los empresarios de la zona queremos que Músicos en la Naturaleza vuelva a los orígenes y se celebre de nuevo a finales del mes de junio porque esa fue la filosofía con la que nació el festival: que diera el pistoletazo de salida al verano haciéndose en el mes de junio, que es cuando realmente el sector turístico necesita un impulso porque en julio ya tenemos actividad de sobra», plantea en conversación con la Redacción. «No lo digo yo, es un clamor en la zona de Gredos», aclara. Y pone un ejemplo: este año, ya con las restricciones de la pandemia olvidadas, mayo y junio han resultado «dos meses bastante flojos, que es lo normal, por eso nos vendría tan bien que Músicos en la Naturaleza se programara en junio», reitera. 

LEA EL REPORTAJE AMPLIADO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE DIARIO DE ÁVILA