scorecardresearch

Tidop ayuda a crear una herramienta de lucha contra incendios

B.M
-

Uno de los ocho casos piloto en los que se testará el proyecto estará ubicado en el Valle del Tiétar

Resultado del incendio de la Paramera, el pasado verano. - Foto: David Castro

Ávila vuelve a estar presente en un importante proyecto europeo a través del grupo de investigación Tidop (Tecnologías de la Información para la Digitalización inteligente de Objetos y Procesos), dirigido por el catedrático del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno Diego González Aguilera en el campus abulense de la Universidad de Salamanca (Escuela Politécnica).  En este caso se trata del proyecto europeo 'Dryads', con una financiación de 22 millones de euros y que sirve para desarrollar una plataforma geoespacial inédita en Europa para hacer frente a los grandes incendios forestales. La experiencia de este grupo es clave en el trabajo que se está haciendo.

El despliegue de la plataforma geoespacial será testado en ocho casos piloto de diferentes países, para desarrollar un plan integrador que permita incorporar todos los componentes funcionales desarrollados dentro del proyecto en un marco operativo común. Uno de estos ocho está ubicado en España, más concretamente en el Valle del Tiétar, convirtiéndose esta área de la provincia en una de las zonas modelo y objeto de análisis y estudio con las tecnologías más disruptivas.

En este proyecto participa junto al representante abulense el Grupo de Investigación en Simulación Numérica y Cálculo Científico, también de la USAL, con ambos obteniendo una dotación económica de 700.000 euros del total de la inversión. Su labor es fundamental para la construcción de la herramienta de gestión contra incendios en las fases de prevención, detección y restauración. La USAL forma parte del consorcio internacional de investigación junto a 47 empresas y centros de investigación de 14 países diferentes y será la encargada de liderar el desarrollo de una plataforma geoespacial inédita y de gran valor para proporcionar soluciones en las tres fases mencionadas.

La plataforma Dryads desarrollada por la Universidad de Salamanca va más allá de ser un complejo sistema computacional avanzado basado en Inteligencia Artificial para ayudar en la gestión de los incendios forestales, ya que proporcionará funcionalidades de análisis de riesgos, planificación de rutas de evacuación, detección de ignición de incendios, herramientas de simulación de propagación de fuego y humo y restauración forestal, entre otras.

Asimismo, la plataforma geoespacial se alimentará de diferentes tipos de imágenes gracias a los datos procedentes desde los satélites de la Agencia Espacial Europea y drones aéreos, hasta de un zepelín no tripulado que se ubicará en la estratosfera y que permitirá tomar datos inéditos hasta el momento.   

Los grupos de investigación, radicados en la Escuela Politécnica de Ávila y en la Facultad de Ciencias de la USAL, respectivamente, colaboran desde hace tiempo en materia de incendios forestales, por lo que disponen de una amplia experiencia. La contribución de la universidad en el proyecto es clave en varias líneas destacadas del trabajo. Entre sus retos, se encuentra impulsar y desarrollar esta plataforma geoespacial inédita en Europa que permitirá aportar valor en el desarrollo de una estrategia global en la gestión de los incendios forestales.