El tráfico de la AP-51 aumenta un 103 por ciento hasta febrero

E.Carretero
-

Por la autopista de peaje que une la capital abulense y la localidad segoviana de Villacastín circularon en los dos primeros meses de este año 6.732 vehículos de media al día

El tráfico de la AP-51 aumenta un 103 por ciento hasta febrero - Foto: Isabel García

La AP-51, autopista de peaje que une la capital abulense con la segoviana de Villacastín donde enlaza a su vez con la AP-6, también de pago, registró durante el segundo mes de este año un importante aumento de usuarios. En concreto, y según la estadística de tráfico en las autopistas estatales de peaje que maneja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, durante el pasado mes de febrero por la AP-51 circularon de media 7.375 vehículos al día, lo que implica un aumento del tráfico del 108,3 por ciento respecto al dato del mismo mes de 2021 cuando esta autopista registró una intensidad media diaria de 3.541 vehículos. 

Además, la cifra de usuarios que al inicio de este año registró esta autopista de peaje de 23 kilómetros de longitud es muy similar al dato de tráfico de esta vía anterior a la pandemia. De hecho, con respecto a enero de 2020, cuando aún el covid no había irrumpido en nuestras vidas o al menos no de forma evidente ni con restricciones, por esta vía circularon 7.867 vehículos de media al día, lo que son 492 más que los que circularon por esta autopista en enero de este año. Aún así, la AP-51 aún pierde el 6,25 por ciento de los usuarios que tenía dos años atrás si bien es cierto que el  de 2020 fue el febrero que más tráfico ha registrado en toda la historia de esta vía. 

Respecto al tráfico de vehículos pesados, en febrero circularon por la AP-51 de media al día 495, lo que implica un aumento del tráfico de este tipo de vehículos del 10,5 por ciento respecto al dato del mismo mes de 2021. Respecto al registro de enero de 2020, la AP-51 aún no ha recuperado el tráfico de camiones. De hecho, entonces circularon por esta vía 552 vehículos pesados.

Así las cosas, y en lo que respecta a los dos primeros meses del año, el tráfico en la AP-51 ha aumentado un 103,7 por ciento y la intensidad media diaria en esos dos meses se sitúa en  6.732 vehículos teniendo en cuenta que en enero circularon por esta vía de pago que discurre por la provincia de Ávila 6.089 vehículos diarios. 

Adanero-villalba. También aumentó el tráfico a principios de año en la AP-6, la otra autopista de peaje que discurre por la provincia de Ávila, en este caso entre la localidad abulense de Adanero y la madrileña de Villalba. En esta vía el incremento del un 85,2 por ciento respecto al dato del mismo mes de 2021 y hasta los 24.246 vehículos de media al día en total. Por su parte el tráfico de camiones se incrementó en esta vía a principios de año un 8,8 por ciento y hasta los 3.736 camiones de media al día.