Ávila comienza la semana con dos fallecidos covid más

B.M
-

Se registran casi 300 positivos y baja los hospitalizados covid positivos, ahora 43, cuatro de ellos en Cuidados Intensivos

Ávila comienza la semana con dos fallecidos covid más - Foto: Isabel García

Ávila no tuvo un buen inicio de semana en cuanto a la pandemia se refiere puesto que se sumó la muerte de otras dos personas covid positivas en el hospital, lo que hace que el total de la pandemia alcance los 439 fallecidos con la patología, solo en el centro hospitalario. Con estos datos son ya siete las personas con covid que han perdido la vida en el mes de febrero, es decir, una media de una por jornada. Esto quiere decir que la mortalidad sigue siendo la asignatura pendiente dentro de la bajada que se vive en la sexta ola, como ya se vio en el mes de enero cuando se contabilizaron 26 fallecimientos de personas con covid.

En cuanto a los positivos diarios, se registraron 294 más y ya son 38.670 casos los confirmados durante la pandemia. Con los nuevos positivos, un día más continúa la bajada de la incidencia, que en su tasa por 100.000 habitantes se sitúa en 1.970 casos a 14 días, lo que supone bajar de la barrera de los 2.000 casos, lo que no sucedía desde el pasado 29 de diciembre. Además continúa la desescalada a una semana, con 841 casos.

En la capital también mejoran las cifras y está en 2.464 casos a 14 días y en 968 (bajando de 1.000) a una semana.

Esta situación viene apoyada también por el denominado número de reproducción, es decir, el indicador que mide la contagiosidad. En Ávila esta cifra se mantiene por debajo de un infectado por cada afectado (ahora mismo está en 0,84), lo que reafirma esta trayectoria de descenso en los contagios.

En hospitalización, hay cuatro personas covid positivas ingresadas menos respecto al día anterior. Son 43 los hospitalizados en Nuestra Señora de Sonsoles, 39 de ellos en las unidades covid de planta y cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos. En esta unidad hay una ocupación del 57 por ciento, con ocho camas en uso de las 14 disponibles, mientras que en planta, y teniendo en cuenta también el hospital Provincial, la ocupación es del 74 por ciento.

En cuanto a la situación en la provincia, también hay una mejoría global en cuanto a los contagios, de modo que ahora son 119 los municipios que estarían en riesgo muy alto si se tiene en cuenta el dato de la incidencia a 14 días.

Como es lógico, hay diferencias según los municipios pero, entre los de más población destaca la situación de Mombeltrán que, con 31 positivos en la última semana, tiene una incidencia a 14 días que prácticamente está en los 5.000 casos. Algo parecido sucede en Piedralaves, con 35 casos y una incidencia de 3.500. 

Entre los términos con más casos, el primero es, como se espera por población, la capital, con 561 casos en la última semana, aunque también están los 89 de Arévalo y los 46 de Arenas de San Pedro. Al ser los municipios más poblados es en ellos donde se detectan más positivos.