Los prorrusos de Donetsk cierran el cerco sobre Bajmut

EFE
-

Las tropas ucranianas aseguran haber repelido un ataque aéreo sobre la ciudad, objetivo de las fuerzas invasoras ya que su control abriría el camino hacia Sloviansk y Kramatorsk, los bastiones de Zelenski en el este del país

Los prorrusos de Donetsk cierran el cerco sobre Bajmut - Foto: STRINGER

Un asesor del líder interino de la región ucraniana de Donetsk impuesto por Rusia, Denís Pushilin, aseguró hoy que las tropas rusas están cerrando el cerco en torno a la ciudad de Bajmut, donde han intensificado la presión sobre las fuerzas ucranianas en las últimas semanas.

El asesor y experto "político-militar" de Pushilin, Yan Gagin, señaló en la televisión pública Rossiya-24 que "Artemóvsk (Bajmut en Ucrania) se encuentra en un cerco operativo, nuestras tropas están cerrando el cerco".

Sostuvo que "ahora hay batallas por el control de la carretera entre Chasiv Yar y Artemóvsk, porque es la única artería a través de la cual las tropas ucranianas pueden abastecer sus unidades" en Bajmut.

Chasiv Yar se encuentra al oeste de Bajmut.

El asesor aseguró que la ruta está bajo el control de fuego de las fuerzas rusas y que las columnas de suministro ucranianas que la siguen ya han sido atacadas.

Otro "experto militar" de la región ucraniana de Lugansk, en su mayoría controlada por Rusia, coronel Vitaly Kiselyov, sostuvo en el programa Soloviev Live que las tropas rusas "casi" han rodeado Bajmut desde tres lados.

La batalla por Bajmut, ciudad poblada antes de la guerra por unas 70.000 personas, ha sido una de las más sangrientas de los once meses de la campaña rusa en Ucrania, ya que su control abriría el camino del Ejército ruso a Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones ucranianos en el este del país, según Pushilin.

Kiev repele un ataque aéreo sobre Bajmut

Las tropas ucranianas lograron repeler un ataque aéreo sobre Bajmut, en la región de Donetsk, donde en las últimas semanas los atacantes rusos han intensificado su presión para hacerse con su control.

Las fuerzas fronterizas ucranianas lograron evitar una operación de los atacantes, que pretendían cercarles y asaltar su posición, informa el portal Ukrinform, que se remite a un comunicado del servicio de prensa de Interior enviado a través de su cuenta en Telegram.

Según esa fuente, las defensas ucranianas destruyeron toda una unidad rusa, formada por ocho soldados, y liquidaron un grupo de drones utilizados por los atacantes.

Bajmut está bajo fuerte presión y, según informaciones de las fuentes prorrusas, sus tropas están cerrando el cerco en torno a la ciudad.

La batalla por Bajmut, ciudad poblada antes de la guerra por unas 70.000 personas, ha sido una de las más sangrientas de los once meses de la campaña rusa en Ucrania, ya que su control abriría el camino del Ejército ruso a Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones ucranianos en el este del país, según la parte rusa.