La Taberna de Los Verdugo se lleva el premio a la mejor tapa

E.Carretero
-

El jurado profesional otorgó el segundo y tercero, respectivamente, a las propuestas de La Oca y El Comienzo, establecimiento que también se alzó con el galardón popular

La Taberna de Los Verdugo se lleva el premio a la mejor tapa - Foto: Isabel García

El canelón avileño –canelón relleno de carrillera avileña y crema de queso barraqueño con huevas de salmón- presentado por la Taberna de Los Verdugo se ha alzado con el primer premio del jurado del certamen Ávila en Tapas, cuyo fallo se dio a conocer este lunes. Por otra parte, el jurado profesional, integrado por los cocineros abulenses Iván Hernández e Ismael González y por el vallisoletano Juan Carlos Jiménez, otorgó el segundo y tercer premio de este certamen al Café Teatro La Oca, por su Ostras!! Sal y Tequila –aperitivo compuesto por una primera parte con una hoja de ostra con vinagreta de chalota, huevas de salmón y perlas de aceite de oliva, sobre una segunda parte consistente en una versión del establecimiento del cóctel Margarita- y al Restaurante El Comienzo, por su Chubasquero de Santa Teresa –gamba envuelta con panceta sobre tosta de pan con ali oli rosa-, respectivamente. Este restaurante se llevó, además, el premio del jurado popular que en este caso recae en la tapa que más apoyos populares ha tenido tanto a través de la app creada para el certamen como de SMS. 

En cuanto a las distinciones, cuatro en esta edición, la propuesta de La Oca se ha alzado con la de innovación, en reconocimiento al uso o introducción de técnicas o elaboraciones que destaquen por su innovación, mientas que la mejor tapa Sin barreras, aquella que mejor se adapta o resulta adaptable para intolerancias alimentaras, especialmente el gluten, ha sido para el Restaurante Casa Postas, por su Alboca –mini cono de lámina de remolacha relleno con una mousse-.

Por su parte, la mejor tapa De nuestra tierra, mención creada en esta edición coincidiendo con el Año Jubilar Teresiano, y de en la que destacan los productos singulares de la provincia, ha sido para Gastro Bar La Tere, por El fraile y la santa –croqueta de rabo de toro sobre salsa de pimiento del piquillo, salsa chile y yema de Ávila. Por último la mención Otras tierras, en homenaje este año a México por el hermanamiento con la ciudad mejicana de Morelia, ha recaído en el restaurante Alvalacán- Puerta del Alcázar, con Italia 4 México 1 –focaccia y cochinita pibil con toque personal-.

La armonía de la tapa, presentación, el tratamiento de los ingredientes y su viabilidad en una carta han sido, como destacó Jiménez, este lunes tras dar a conocer el fallo que se determinó tras una cata a ciegas de las doce tapas que habían llegado a la final tras su selección por parte de un comité de tapas. Los finalistas tuvieron que elaborar su tapa este mismo lunes, con una diferencia de cinco minutos entre cada una de ellas, y cada chef pudo emplear un máximo de diez minutos para confeccionar su propuesta.