Roban parte de una escultura de Salamanca inaugurada ayer

SPC
-

La obra amanece sin el abanico de estrellas que portaba en la mano derecha una de sus figuras y sin la estrella que sujetaba en la otra mano

La escultura perteneciente a la exposición de Xu Hongfei, inaugurada ayer en la plaza mayor, aparece rota sin el logotipo del cielo de Salamanca y sin la estrella que la imagen portaba en la mano. - Foto: David Arranz (Ical)

La Policía Local de Salamanca investiga este miércoles la desaparición de varios elementos del conjunto escultórico del artista chino Xu Hongfei, inaugurado ayer en plena Plaza Mayor. La obra amaneció este madrugada sin el abanico de estrellas que portaba en la mano derecha una de sus figuras, la 'gordita' característica del autor, y sin la estrella que sujetaba en la otra mano.

Son dos de los elementos que rememoraban la capitalidad europea de la cultura que Salamanca ostentó hace ahora 20 años y cuyo aniversario se celebrará de manera especial a lo largo de esta 2022. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, descubrieron durante el día de ayer la obra, por lo que llevaba apenas unas horas en su emplazamiento.

No es la primera vez que el artista chino, que lleva cuatro años consecutivos exponiendo en Salamanca, sufre un acto vandálico en la ciudad. El 2 de febrero de 2019, una de sus esculturas, colocada en la plaza de Santa Eulalia fue arrancada de cuajo y rodó unos metros hasta aparecer tirada en la calle Bermejeros.

Aparte de la escultura afectada en la Plaza Mayor, titulada 'El tigre que ruge al viento', en la plaza del Liceo se colocó otra, titulada 'Sin puertas', así como en el patio del Palacio de la Salina se pueden ver las obras 'Esperando el verano' y 'Alegría de vivir', mientras las otras cuatro esculturas se podrán ver en la Sala de la Salina, 'Tiempo de felicidad', 'Lluvia', 'Salto de Infancia' y 'El besito'.