El Comité del PSOE hace una defensa cerrada de la sanidad

Redacción
-

El máximo órgano entre congresos de los socialistas abulenses hace una defensa cerrada de la sanidad pública. Los críticos impugan la composición del Comité

El Comité del PSOE hace una defensa cerrada de la sanidad

El Comité Provincial del PSOE de Ávila ha quedado constituido este viernes y en su seno se enarboló una cerrada defensa de la sanidad pública «y de calidad en la provincia de Ávila». El Comité, máximo órgano del partido abulense entre congresos, no se libró de la mácula de un nuevo episodio en la intestina división que desde hace meses protagonizan los sectores de los diputados provinciales Pedro José Muñoz y de Leticia Sánchez, por un lado; y de Jesús Caro, actual secretario general, y Yolanda Vázquez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ávila, por otro; estos últimos, como cabezas más visibles del 'oficialismo'.

Los 'críticos' han impugnado ante la Comisión Ejecutiva Autonómica la composición de dicho Comité alegando que conculca los estatutos de la formación política, según explicó Leticia Sánchez en un comunicado.

Respecto a la celebración de dicho cónclave, los socialistas refrendaron su compromiso «con la defensa de una sanidad pública y de calidad para la provincia de Ávila». En la propuesta de resolución, los delegados «han incidido en el deterioro progresivo de la atención sanitaria en nuestra provincia, donde las carencias son evidentes en muchos aspectos: desde las deficiencias en el transporte, pasando por las listas de espera, sin olvidar el déficit de profesionales», explican en un comunicado.

El Comité del PSOE hace una defensa cerrada de la sanidad El Comité del PSOE hace una defensa cerrada de la sanidad La resolución se ha aprobado en el Comité Provincial que qudó constituido en el tarde de este viernes y en el transcurso del mismo, el secretario general, Jesús Caro, reivindicó la labor del Gobierno de España.

Desde el PSOE de Ávila consideran que «es relevante destacar que nuestro sistema sanitario público radica en su carácter ampliamente descentralizado, que ha permitido que las Comunidades Autónomas desarrollen servicios regionales de salud para responder a las necesidades sanitarias de la población. Sin embargo, tanto los derechos que proclama la Constitución como los derivados de la Ley General de Salud Pública y del resto de normativa desarrollada, se están viendo fuertemente comprometidos por la situación excepcional que vivimos y la nula voluntad por parte de la Junta de Castilla y León de fortalecer la Sanidad Pública de nuestra Comunidad».  Desde el PSOE se subraya que «la Junta cuenta con recursos y Fondos Europeos para mejorar e incrementar la cartera de servicios». «No estamos en disposición de asistir a un mayor deterioro de la Sanidad Pública e instamos, al Gobierno autonómico a tomarse muy en serio este gran problema, adoptando medidas y poniéndose a trabajar para reducir las listas de espera en Ávila y para recuperar el tiempo perdido en la gestión de la política sanitaria de la comunidad, como consecuencia del adelanto electoral».

«La salud es uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar recogidos en la Constitución Española y la administración sanitaria debe garantizar que la ciudadanía tenga acceso a los servicios sanitarios que necesite», han señalado los socialistas abulenses.

En el Comité Provincial también se ha ratificado a Yolanda Vázquez como secretaria de Organización. El secretario general y senador, Jesús Caro, ha reivindicado «que el Gobierno de España está haciendo bien los deberes», a la vez que ha recordado ante los delegados algunas inversiones y proyectos de calado como «la futura Universidad de la Policía que avanza a buen ritmo». 

Leticia Sánchez: «La celebración de este Comité es un despropósito»

La diputada provincial, alcaldesa de Navarrevisca y portavoz del sector enfrentado a los órganos oficiales del PSOE de Ávila, Leticia Sánchez del Río, ha denunciado en un comunicado «el nuevo despropósito que supone la celebración hoy (por ayer) de la reunión constitutiva del Comité Provincial del PSOE de Ávila, máximo órgano de gobierno del partido entre congresos, a pesar de que la composición del mismo está impugnada ante la Comisión Ejecutiva Autonómica por entender que conculca los estatutos de la formación política». El escrito de impugnación –afirma Leticia del Río– lleva fecha del pasado 13 de mayo y «fue recibido por la Comisión Ejecutiva Autonómica, según acredita la prueba de entrega de Correos, con fecha del pasado 16 de mayo, es decir, hace más de un mes». Según la socialista, «la reclamación se presentó después de que la Ejecutiva Provincial, en su reunión del pasado 5 de mayo, acordara que se eligieran solo 15 miembros del Comité Provincial por parte de las asambleas locales cuando a éstas, según los estatutos, les correspondería elegir 60. Y ello porque la normativa del partido establece que un tercio de los integrantes será elegido por el Congreso Provincial, que eligió 30 el pasado 18 de diciembre, y los dos tercios restantes por las asambleas locales que, en este caso, aplicando una simple cuenta matemática, deberían nombrar a 60».

Además, para la elección de los citados –alega Sánchez del Río– 15 delegados entre la treintena agrupaciones locales, «la Ejecutiva concentró a 26 de éstas en 5 grupos, sin explicar los criterios seguidos para ello. Detrás de esta maniobra hay una clara intencionalidad de la Ejecutiva de castigar a las agrupaciones críticas con su gestión y limitar los derechos de sus militantes, pues dicha concentración se ha realizado sin el criterio lógico de proximidad geográfica entre las agrupaciones». Otro de los motivos de la impugnación es que «se impide a las asambleas locales elegir y revocar a sus representantes en los órganos superiores».

«El acuerdo adoptado por la Ejecutiva contraviene igualmente los principios organizativos comunes de los estatutos». «La reclamación presentada pide la suspensión del proceso de renovación de las asambleas locales hasta que no haya una resolución de la misma. A la vez, en el escrito presentado se recordaba a la ejecutiva autonómica el procedimiento judicial abierto en relación con las primarias y el  15 Congreso Provincial del PSOE», subraya Sánchez.