Cs, "vigilante" para que las ayudas del incendio, lleguen

I.Camarero Jiménez
-

Recuerdan que parte del acuerdo de Gobierno de su grupo con el PP a nivel regional pasaba por la creación de parques comarcales de bomberos

Cs, "vigilante" para que las ayudas del incendio, lleguen

La procuradora abulense de Ciudadanos en las Cortes Regionales, Inmaculada Gómez y e  portavoz del Grupo Parlamentario, David Castaño, comparecieron este lunes en rueda de prensa para dar a conocer el contenido de la Proposición No de Ley que ya han registrado para su debate en las Cortes. La acción ha sido inmediata pese a que «no es periodo de sesiones» pero estiman que puede servir para que se vayan desarrollando acciones con las que paliar las consecuencias del grave incendio sufrido en la provincia de Ávila.

En ese sentido Gómez quiso agradecer el trabajo del operativo que trabajó en la extinción pero también el de los voluntarios y el de los ciudadanos de a pie. Valoró positivamente el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la declaración de zona catastrófica para los afectados por este fuego pero también por otros sufridos por la provincia de Ávila (como el de Cebreros y El Tiemblo y el de El Raso) y afirmó que con su propuesta lo que desean es «facilitar la llegada de ayudas lo antes posible». En este punto aseguró que estarán vigilantes para que lo comprometido, llegue. 

En cuanto a las ayudas que pedían a la Junta a través de la PNL apuntó que deben ir en tres líneas, tal y como recogen en su propuesta, y que pasan por el hecho de atender de forma urgente y con garantías las necesidades de agua, de abastecimiento al ganado pero también humano y de alimento para la cabaña ganadera también.

Entendía que es urgente el tomar «medidas que frenen la erosión» y también en pro de la recogida de cadáveres de animales que pueda haber en la zona.

Llamar la atención sobre las necesidades urgentes era prioritario, más si cabe por el anuncio de tormentas que hay para la zona de Ávila en los próximos días. 

Además de en esas acciones sobre lo más urgente que es la atención al ciudadano y a la ganadería, hay otras que quiso Gómez sacar a colación y que pasan por los bienes culturales afectados por los incendios, en torno a una veintena, se trataba de evaluar daños, de restaurarlos pero también de evitar expolios, apuntaba la procuradora abulense.No pasó de largo la afección del incendio a uno de los sectores más potentes de la economía abulense y que pasa por el turismo rural. Cifró en 65 los negocios que están en la zona del incendio y para ellos pidió también atención. En este sentido anunció la pronta visita del consejero de Cultura a la zona.

En el mismo sentido que el delegado de la Junta en Ávila, Gómez apostaba por el trabajo conjunto de las administraciones, por dejar de lado «los rifirrafes y por una cooperación limpia», en cualquier caso «dejar peleas partidistas que podrían afectar negativamente» de cara a pensar en el futuro de la zona y para evitar catástrofes o al menos que estas sean «menos graves o menos frecuentes». En ese mismo sentido de trabajo al unísono se mostraba David Castaño quien apuntaba que hay que hacerlo «con el mínimo sesgo» y pensando en Ávila. 

Ponía el foco en un asunto y aseguraba que había hablado con el consejero de Fomento sobre el hecho  de que las zonas quemadas por el fuego quedarían excluidas de la PAC durante cinco años para apuntar a la voluntad de aplicar la excepción de la ley de montes para que esto no ocurra. Además Castaño recordó que en el acuerdo de gobierno de su partido con el PP en la Junta de Castilla y León recoge en su punto número 2 la creación de parques comarcales de bomberos. Al respecto aseguró que puesto en contacto con el vicepresidente de la Diputación de Ávila,Pedro Cabrero, éste aseguró que en la intención está el «poner las primeras piedras este año».

En otro orden de cosas entendía Inmaculada Gómez que hasta ahora las administraciones, tanto la Central como la Autonómica, «no han hecho lo suficiente» y pedía a futuro la revisión de los planes de riesgo pero teniendo en cuenta a los ganaderos cuya actividad puso en valor como mantenedores del territorio y capaces de fijar población. Hay que olvidarse, entendía, de la sierra como un parque de atracciones y verlo como «una zona con vida y oportunidades en la que el ciudadano tenga futuro y no quiera irse».