La lucha de los pequeños héroes

SPC
-

Los supervivientes de cánceres infantiles reclaman un seguimiento continuado de las secuelas que deja la enfermedad en el Día Mundial de una alteración que supera el 80% de los pacientes

Los avances en detección precoz y diagnóstico hacen que los pequeños grandes héroes que se enfrentan a un cáncer en su etapa infantil tengan cada vez más opciones de sobrevivir. De hecho, una cifra alentadora es que el 80 por ciento de estos valientes, logra superar la enfermedad. Y aunque esta es sin duda una buena noticia, las cosas no pueden quedar ahí.

Jóvenes que han superado algún tipo de tumor en esta etapa de su vida, familiares y profesionales sanitarios reivindicaron ayer, coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer Infantil, la necesidad de que los supervivientes cuenten con un seguimiento específico que permita la prevención y el tratamiento de las secuelas que sufrirán un 70 por ciento de ellos.

De este modo, los supervivientes y sus necesidades no cubiertasfueron los protagonistas del acto central de la jornada celebrada en el Ministerio de Sanidad y que clausuró la titular del Departamento, María Luisa Carcedo.

La ministra señaló que, a pesar de que la supervivencia a cinco años de este colectivo es casi del 80 por ciento, «existe un amplio margen de mejora en el que estamos trabajando al cien por cien».

Unos 1.050 niños y niñas de cero a 14 años y 400 adolescentes enferman cada año de cáncer «y eso nos concierne mucho», aseguró Carcedo, quien explicó que las leucemias, los linfomas y los tumores del sistema nervioso central son los más frecuentes a esas edades.

La responsable de Sanidad recalcó que mejorar la asistencia de calidad es «irrenunciable» y un primer paso para lograrlo es concentrar la atención en las unidades de oncología pediátrica.

A su juicio, es importante que desde las Comunidades Autónomas también se ofrezca soporte económico a las familias que deben trasladarse fuera de su lugar de residencia, lo que se deriva «necesariamente» de la concentración de los centros de referencia.