Toda la provincia, con contenedor para el aceite doméstico

M.M.G.
-

La Diputación Provincial ha invertido 100.000 euros en el desarrollo de una campaña que incluye la compra de un furgón para la recogida de este residuo y la instalación de mil contenedores

Toda la provincia, con contenedor para el aceite doméstico

Que todos los abulenses puedan deshacerse de todos sus residuos  en general y del aceite vegetal de uso doméstico en particular, de la manera más limpia y ecológica posible. Éste es el principal objetivo de la campaña puesta en marcha por la Diputación Provincial de Ávila presentada este martes en el Torreón de los Guzmanes por el presidente de la entidad, Carlos García, y el presidente del Consorcio Provincial, José Luis del Nogal.

Una campaña que actuará en varios frentes pero que este año tendrá su «avance más significativo» en la concienciación sobre el reciclaje del aceite vegetal de uso doméstico.

De hecho, sin en la actualidad ya es el 50 por ciento de los pueblos de la provincia el que dispone de contenedores para depositar este residuo, la Diputación Provincial espera que a finales de este mes los 248 pueblos de Ávila cuenten con el servicio.

Gracias a la inversión prevista de 100.000 euros (con los que ya se ha adquirido el furgón necesario para la recogida del aceite), el organismo provincial podrá completar la instalación de mil contenedores naranjas. Pero, además, podrá repartir entre los hogares abulenses 7.000 embudos que faciliten en casa el reciclado del aceite y otros tanto imanes para la nevera.

Unos imanes que lucirán un «mapa esquemático de la provincia de Ávila», apuntaba este martes Del Nogal, dividido en tantas franjas como tipos de residuos pueden clasificarse en los domicilios para, después, depositarse cada uno de ellos en su contenedor adecuado.

«También pondremos en marcha una campaña de comunicación con los medios provinciales», proseguía hablando el principal responsable del Consorcio Provincial, que adelantaba que será la semana que viene cuando esa campaña sea visible y que se había elegido lanzarla en verano para poder llegar al mayor número posible de personas: no sólo a los abulenses sino, también, a aquellas personas que vienen a veranear a la provincia o a los que tienen aquí su segunda residencia.

'Hagamos del futuro nuestro mejor presente' es el eslogan de una campaña que se suma a todas las iniciativas desplegadas por la Diputación Provincial. Y todo, decíaDel Nogal, para «seguir avanzando en el cuidado del medio ambiente y en el tratamiento de los residuos.

carlos garcía. Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial mostraba su satisfacción por poder asistir a la «puesta de largo de una campaña importante de sensibilización y compromiso con el medio ambiente y con la sostenibilidad».

«Esta campaña es una forma más de acercar a los abulenses que si queremos proteger el medio ambiente tenemos que actuar en su beneficio», argumentaba García, que si bien hablaba también del compromiso que todos, empresas y familias, deben adquirir en el cuidado de nuestro entorno, también se refería a la importancia que tiene que a todos ellos se les dote de las herramientas necesarias para poder comprometerse con el reciclaje.

En esa línea, recordaba García cómo el año pasado los esfuerzos de la DiputaciónProvincial se centraron en el reciclaje de envases, el que se lleva a cabo en el contenedor amarillo.Un color que, este año, ha dado paso al naranja del contenedor del aceite vegetal doméstico.

Y para argumentar el éxito de las medidas adoptadas desde la Diputación en materia de reciclaje, el presidente presentaba los datos de  recogida de algunos residuos, que van en aumento.

Así por ejemplo, en el caso del vidrio, los abulenses reciclaron el año pasado 1.400 toneladas, una cifra que se espera que se multiplique este año, a la vista de los datos ya cosechados. Porque si durante los primeros cinco meses del año 2021 se habían recuperado ya 410 toneladas de este material, en el mismo periodo de tiempo de este 2022 se han recuperado 536 toneladas, lo que supone un incremento del 30 por ciento, el más alto de los materiales que mencionó.