"Nadie está al cien por cien seguro de los ciberataques"

P.R.
-

Sandra Bardón, experta en ciberseguridad e integrante de UNICC (Centro Computacional de Datos de Naciones Unidas) ha participado en una de las ponencias en el Congreso sobre Seguridad Digital

"Nadie está al cien por cien seguro de los ciberataques" - Foto: Isabel García

«Nadie está al cien por cien seguros de los ciberataques», señalaba  Sandra Bardón,  experta en ciberseguridad e integrante de UNICC (Centro Computacional de Datos de Naciones Unidas), ha participado con una ponencia en Ciberwall, el Congreso sobre Seguridad Digital que se celebra en la Escuela de Policía.

Para Bardón la preocupación en este momento está en todo tipo de ataques que se producen, no solo las APTs. «Campañas de ataques hay muchas. Se pueden haber recibido ataques, que los hayamos recibido ahora mismo o que los vayamos a recibir en breve o a largo plazo...» De ahí el título se su conferencia 'La historia interminable...', la novela de Michel Ende sobre la que Bardón se mostró una gran admiradora. «La historia de la ciberseguridad es la historia del nunca acabar, la  historia interminable, porque intentamos poner a través de distintas capacidades todos los mecanismos, todas las tácticas y procedimientos para poder defendernos mejor y  poder detectar y monitorizar el ataque, mitigarlo, controlarlo y a continuación intentar  prevenirlo de cara a un futuro. Pero nadie está al cien por cien seguro. Es un círculo continuo que nunca para. Todos los días surgen nuevos vectores de ataque. Siempre tenemos que estar actualizados y estar un paso por delante, pero es  cierto que a nivel defensivo se va un pasito por detrás».

Considera Sandra Bardón que este tipo de amenazas no han aumentado con la pandemia. Lo que ha pasado es que «había mucha gente que estaba trabajando desde casa y  las empresas no tenían la preparación para ello», que la gente trabajara desde casa.  Comentó que «podemos desarrollar ciertas soluciones para que la gente trabaje en remoto, reduciendo así el vector o la superficie de exposición».