"El panorama digital cambiará en el 2023"

P.R.
-

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco participó en Ciberwall con una ponencia sobre las medidas tecnológicas restrictivas que aplican los jueces y también habló de los nuevos reglamentos que prepara la UE

"El panorama digital cambiará en el 2023" - Foto: Isabel García

El panorama del mundo digital cambiará en los 27 países de la Unión Europea a partir del año 2023, con la incorporación de la nueva normativa que prepara la UE y que afectará a muchos ámbitos de la vida de los europeos. «La transformación digital va a cambiar la vida en toda Europa», señalaba a Diario de Ávila el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, experto en derecho tecnológico, y autor del libro 'Los delitos tecnológicos', que ayer participó con una ponencia en el Congreso Ciberwall, que se desarrolla en la Escuela Nacional de Policía. En su ponencia habló de las medidas  restrictivas  tecnológicos: los casos de retirada de contenido ilícito, interrupción de servicios y bloqueo de accesos. El juez de la Audiencia Nacional fue enumerando todas las dificultades que van encontrando los jueces a la hora de ejecutar las ordenes judiciales a las empresas tecnológicas de comunicación. Reconoció que esa nueva normativa europea facilitará las cosas. «Esta nueva reglamentación incorporará normas más sencillas y trata de hacer normas más entendibles. Lo que va a decir la norma es que el juez, analizando cuál es el delito que considera el juez que se está cometiendo con ese contenido, con ese servicio informático,  va a expedir  una orden a la policía indicándole la URL que es la dirección tecnológica que lleva el contenido o el servicio o el producto informático. A partir de ahí la Policía se lo va a  canalizar a la empresa y la empresa va a tener que cumplir de forma inmediata esa norma y explicar  cómo y cuando lo ha puesto en funcionamiento». Comenta el juez que a veces ese mandato  es la retirada inmediata «y si hay consecuencias desde el momento en que le llega la orden hasta el momento que le retira la tecnológica, las consecuencias negativas van a ir contra la empresa tecnológica». Se refirió a un caso concreto que tuvo en Madrid en el que «sabíamos a través de un teléfono móvil, dónde podría estar secuestrada una persona. Tardó en darnos la información geolocativa de ese dispositivo tecnológico que gobernaba esa empresa,  un móvil y a los narcotraficantes les dio tiempo a matar a esa persona. Apareció muerta en el capó de un coche. Ahí  la inmediatez de la empresa tecnológica en dar respuesta en lo que te ordena un juez. Deben tener mucha conciencia esas empresas pues el pensamiento de si es delictivo o no ya lo ha hecho quien sabe y las empresas no tiene qué discutir a un juez si sabe mas derecho o menos y si hay o no pruebas o si  se ha equivocado el juez o no. Las empresas lo que tienen que hacer es ejecutar esa orden del juez».

Esta nueva normativa europea incorporará  también el Reglamento de Identidad Digital.  Sobre este comentó  el juez Velasco que «vamos a ser un algoritmo y a través de este vamos a hacer los pagos y las gestiones con la administración. También las multas y se podrán  aplicar sanciones penales, etc. Se va a poder actuar contra estas identidades digitales incluso sin la presencia física del afectado». 

También se aprobará el Reglamento Mica que regulará el mercado para intentar crear un marco regulatorio que armonice la legislación en todos los países miembros de la Unión Europea, abordando las garantías que deben cumplir las empresas que presten servicios relacionados con los criptoactivos, en vertientes de diversa índole. «Nos van a cambiar la vida porque ya actualmente muchos negocios se  fundamentan en esos sistemas de pago y muchos prestan esos servicios a través de estos medios de pagos» y  señalaba de forma irónica que «mis delincuentes  van a estafar, falsificar, engañar, etc, a través de estos sistemas. Esto nos va a cambiar hasta el código Penal y otras muchas cosas».

Otra de las normas que se incorporarán será el Reglamento del Mercado Digital que se va a poner en marcha el año que viene para todos los derechos y obligaciones que tiene todas las empresas que comercializan por lo electrónico, desde Amazon, hasta Globo, y cualquier otra.

También figura el Reglamento de Servicios Digitales que va a regular a los 27. De este modo será igual en Alemania que en Francia o en Bélgica. Y se encargará de regular   las medidas de intermediación tecnológica, medidas de alojamiento tecnológico, las plataformas on line y las grandes plataformas sisquémicas. Se establecerá la forma en que estas pueden comercializar sus servicios, la responsabilidad que tendrán y  «cómo vamos a pedir que retiren cosas que nos hacen daño y que son nocivas y que sobre todo, que son delictivas». 

Habrá más cambios como los que afectarán también al tema de la ciberseguridad y por lo tanto afectarán a la directiva NISS, una normativa de la Unión Europea que busca mejorar la seguridad de las redes y sistemas de información de su territorio. También afectará a la normativa de infraestructura críticas, que se  reformarán en conjunto para todo Europa. «Por lo tanto, todo lo que es la infraestructuras, el harward, las redes y todo el sistema informático europeo se va a regular en cuanto a la seguridad por esa normativa común que va a ser directiva, creo». De esta forma cambia la ciberdelincuencia y concretarán en qué se van a seguir operando y qué directivas van a cambiar artículos y delitos. «Europa poco a poco se va armonizando y será igual en Suecia que en Bélgica, en España o en Italia». También se aprobará el Reglamento de Inteligencia Artificial que va a ser igual para los 27 países europeos.

Hay alguna norma más que nos va a cambiar todo el panorama. Esta nueva reglamentación incorporará normas más sencillas y trata de hacer normas más entendibles, sostenía el juez de la Audiencia Nacional..