La ocupación en el Complejo Asistencial, al 79 por ciento

B.M
-

La covid deja 259 casos desde el viernes. En la zona de El Tiemblo hay un brote con 29 afectados en una residencia

La ocupación en el Complejo Asistencial, al 79 por ciento - Foto: David Castro

El Complejo Asistencial de Ávila, formado por los hospitales Provincial y Nuestra Señora de Sonsoles, se encuentra en este momento al 79 por ciento de su capacidad en cuanto a las camas en planta. Según la última información ofrecida por Sanidad, a través de los datos covid, en este momento están ocupadas en Ávila 283 de las 360 camas habilitadas en los hospitales, es decir, ese 79 por ciento. Respecto a la dotación habitual (422) la ocupación bajaría al 67 por ciento.

La situación en la Unidad de Cuidados Intensivos, situada en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, es que están ocupadas cinco de las 14 camas disponibles, un 36 por ciento. Uno de estos pacientes es positivo en covid.

En general, en el hospital de Sonsoles hay 36 pacientes covid, 35 en planta y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos. Es la misma cifra que el martes, último día en el que se ofrecieron datos.

En este tiempo se han detectado 259 positivos en covid-19 (72 el último día), de modo que la cifra total de casos confirmados con prueba asciende a 48.645 en Ávila durante toda la pandemia. El dato de Atención Primaria (con casos sin pruebas) ya supera los 51.500 caso, de los cuales 9.579 están activos.

Entre los datos de positivos destacan los 74 que hubo en la capital en la última semana o los 39 de El Tiemblo. Al preguntar a la Delegación Territorial de la Junta sobre esta última cifra, elevada en un municipio como el tembleño, se explica que en esa zona básica hay un brote en una residencia, con 29  afectados, de los que hay un ingresado en el hospital, aunque parece que no es por covid sino por otras patologías.

También en El Barraco hay 24 positivos, lo que hace que tenga la incidencia más alta de la provincia, con 4.900 casos por 100.000 habitantes a 14 días. En general, la incidencia de la provincia está en 987 casos por 100.000 habitantes a 14 días y en 496 a una semana.

Hay activos once brotes en centros sanitarios o sociosanitarios con 197 afectados y no se ha producido ningún fallecido por covid de personas ingresadas por esta patología desde el martes, por lo que la cifra de decesos se mantiene en 494.