Piedrahíta acoge una mesa redonda sobre las minas

J.M.M.
-

Tendrá lugar el sábado organizada por la Plataforma No a la Mina en el Valle del Corneja y la Asociación Vive el Valle del Corneja

La lucha contra la minería a cielo abierto no se detiene en el Valle del Corneja y la Plataforma No a la Mina en el Valle del Corneja y la Asociación Vive el Valle del Corneja han organizado, para el próximo sábado, 3 de diciembre, la mesa redonda 'Soluciones al problema de las minas a cielo abierto' en el espacio cultural de Piedrahíta a las 18 horas. Con este evento ambas organizaciones pretenden dar a conocer, de la mano de cuatro ponentes expertos en diferentes luchas en la provincia de Ávila, cómo llevar a cabo una estrategia ganadora.

En la jornada estará acompañados por el ganadero Agustín González, participante en la lucha activa de la Plataforma No a la Mina en la Sierra de Ávila, quien pondrá en conocimiento del auditorio el informe que sirvió para acabar con el proyecto Leito 1.122. Susana Curiel, alcaldesa de Navaescurial, hablará de su experiencia en las luchas de Ávila contra los polígonos eólicos, el movimiento en defensa del río Corneja en el que se rechazó la declaración de agua mineral solicitada por el Grupo Pascual para su marca Bezoya y ahora contra la minería a cielo abierto. El farmacéutico Antonino González pondrá sobre la mesa su bagage como organizador de las jornadas sobre Gredos en Barco de Ávila, en las que han participado los mejores naturalistas a nivel nacional e internacional. Y el investigador socioambiental Jorge de Dios expondrá el aprendizaje obtenido de la lucha de las tres plataformas abulenses que se han enfrentado a los expedientes mineros en los más de seis años de reivindicaciones.

Miembros de la Plataforma y de la Asociación manifiestan la importancia de la presencia de los alcaldes al evento, por lo que han enviado una invitación formal a todos los consistorios del valle, que han extendido a varios más de la provincia al entender que este no es solo un problema de una parte de los abulenses sino que afecta a toda la provincia, porque Ávila es un todo. Este acontecimiento va unido a la presentación de numerosos recursos de alzada presentados durante el mes de noviembre contra el permiso de investigación Polonia 1.152, que afectaría a 71 cuadrículas mineras de los términos municipales de Santa María del Berrocal (con sus anejos Valdemolinos y Navahermosa de Corneja), Collado del Mirón, Becedillas con su anejo Casillas de Chicapierna, Malpartida de Corneja y El Mirón (con su anejo Aldealabad del Mirón). Proyecto solicitado por la empresa almeriense Cerro el Rocil S.L, matriz del Grupo Cosentino.

«Desde la Plataforma y la Asociación hacemos un llamamiento a todas las personas que crean que el futuro de la provincia no pasa por la destrucción que conllevaría la minería a cielo abierto, que nos acompañen el sábado en Piedrahita», enfatizan sus portavoces.