Hasta en los más mínimos detalles

P.R.
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Una exposición fotográfica, que lleva por título, 'Miradas ocultas en el Museo' muestra los detalles más peculiares y llamativos de algunas de las piezas que no se ven a simple vista

Los fotógrafos junto al director del Museo y al presidente de la Asociación de Amigos del Museo. - Foto: Isabel García

Hasta el próximo día 15 de enero se podrá ver en el Museo Provincial de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, una más que interesante exposición fotográfica que muestras detalles de distintas piezas que se pueden ver en este museo, desde los mínimos detalles de una cuadriga romana de un denario encontrado en El Raso, pasando por inscripciones de unas pizarras romanas, localizadas en el yacimiento de 'El Cabezo Navasangil', o los detalles no menos interesantes del conocido como 'Jarrito de Balbarda' una impresionante pieza mozárabe localizada en San Simones, en la Dehesa de San Muñoz, que está datada entre los siglos VII-IX. El título de la exposición es clarificador: 'Miradas ocultas en el Museo'.

La exposición es obra del fotógrafo José Luis Díaz Segovia, quien ha contado también con la ayuda del también veterano fotógrafo abulense José Luis Hernández Iglesias. La muestra se ha realizado gracias a la propuesta que ha hecho la Asociación de Amigos del Museo de Ávila, que fue muy bien acogida por la dirección del museo, como suele suceder con todas las propuestas interesantes que parten de esta activa asociación.

El propósito de la exposición es que «la gente que venga a ver la exposición descubra el museo desde otro punto de vista.  La mayoría de las piezas que están expuestas en estas fotos son detalles muy pequeños que pasan desapercibidos. Nos fijamos en la pieza grande  y no nos damos cuenta que en una pieza hay un detalle, una inscripción o un relieve que tiene mucha importancia.

Para la captación de las piezas más pequeñas se ha utilizado el modo Macro, comentaba Díaz Segovia, quien reconocía que ha sido complicado captar algunas  fotos porque las piezas están en vitrinas de cristal y no se podían retirar los  cristales protectores.  «El proceso de retoque y edición también has sido muy complejo, porque hemos tenido que  corregir colores, quitar reflejos. El trabajo del ordenador ha sido de muchas horas», señalaba .

Javier Jiménez Gadea, el director del museo, destacó que esta exposición  busca «una mirada hacia nosotros mismos. Son fotografías de piezas del museo. No son fotografías descriptivas ni de catálogo. Hemos centrado la mirada en pequeños detalles que  están siempre a la vista, pero pasan desapercibidos». Reconoce que en esta búsqueda que puede aportar la fotografía al detalle, se descubren muchas cosas: firmas, valores históricos, ingenuidades y pequeños detalles con toque de humor.  «Se trata de remirar la colección a través de los detalles que, estando a la vista, pasan desapercibidos». 

Desde la Asociación de Amigos del Museo de Ávila, Jesús María Sanchidrián, reconoció que llevaban tiempo queriendo organizar una exposición de fotografías con obras de José Luis Díaz Segovia. «Se nos ocurrió realizar detalles que no se aprecian a simple vista. Primero para magnificar la pieza y para buscar el interés del visitante en completar esa visión del detalle que tenemos aquí. Si lo haces con una fotografía de cierta calidad, con un buen  encuadre, un buen contraste, buena luz..., sale lo que ha salido. Es una forma distinta de ver el museo de cosas que ya están en el museo». Y añadió, «lo decimos siempre. El museo está en el centro de la ciudad. Todo el mundo pasa por aquí y mucha gente ni siquiera ha entrado.  Queremos estar continuamente con este tipo de llamadas para atraer el interés de la gente hacia el Museo».

Por su parte el otro fotógrafo, José Luis Hernández Iglesias comentó que su aportación se ha concretado en ayudar en la realización de las fotos y en la postproducción. Reconoció que había una complejidad a la hora de la realización de la fotografía, por los brillos que surgían ya que algunas de las fotos se han realizado con los cristales que protegen a las piezas. El trabajo ha sido  intenso en la postproducción, donde ha estado su colaboración. «José Luis ya tenía la idea de los trabajos que quería realizar. Yo me he limitado a poner luces y mis conocimientos adquiridos en los años que llevo como fotógrafo profesional».