Cruz Roja atiende en Ávila ahora a un centenar de refugiados

J.M.M.
-

42 se incluyen en el Plan de Acogida y 61 proceden de Ucrania, siendo acogidos en la residencia de los Paúles y en un hotel

Cruz Roja atiende en Ávila ahora a un centenar de refugiados

El próximo lunes, 20 de junio, se celebra el Día Mundial de las Personas Refugiadas, personas que se han visto obligadas a huir de su país por sufrir persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual. Estas personas emprenden un nuevo camino, empezando de cero, y ahí es necesaria la presencia de entidades que les ayuden a iniciar esa senda.

Cruz Roja Española es la entidad con mayor implantación territorial del Sistema Estatal de Acogida, con 47 provincias, y mayor volumen de plazas de acogida, aproximadamente un 30% del total. La organización forma parte, desde hace más de 30 años, de este sistema para dar apoyo integral y multidisciplinar a las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, de protección temporal y/o del estatuto apátrida. Cruz Roja en Ávila, en este momento, está atendiendo a un centenar de personas 42 personas se encuentran dentro del Programa de Acogida e Integración de Personas Solicitantes de Protección Internacional. En este programa hay personas procedentes de Venezuela, Colombia, Senegal, El Salvador, Mali, Marruecos, Haití y Afganistán. 

Y a ellas se suman las procedentes desde Ucrania, cuya crisis ha obligado a proporcionar una cobertura de emergencia. En el caso de esta crisis, ya son más de 90.000 las personas atendidas por Cruz Roja en España afectadas por el conflicto y que han huido del conflicto armado. El equipo de Cruz Roja en Ávila que atiende a las personas refugiadas ha trabajado con 141 personas desde que empezó esta crisis, proporcionándolas alojamiento de emergencia, con todo lo que implica, así como atención psicológica y jurídica. 

En un primer momento estas personas fueron atendidas en el albergue municipal de Cebreros del Ayuntamiento de Cebreros y en la residencia de los Padres Paúles, cedida por Cáritas en Ávila capital. En la actualidad 49 personas están acogidas en la residencia de los Padres Paúles y 12 más en un establecimiento hostelero de la capital. 

A estas personas que han pasado o se encuentran en estos alojamientos hay que sumar otras 64 más, que también provienen del conflicto ucraniano y que, sin precisar alojamiento, se han pasado por las diez Asambleas Comarcales de nuestra provincia para pedir cualquier tipo de ayuda u orientación.

Las personas refugiadas que Cruz Roja en Ávila atiende en los alojamientos de emergencia siguen acudiendo a las clases de castellano en el Centro de Educación de Adultos y continúan recibiendo atención psicológica y jurídica. Los más pequeños van a los colegios y los institutos y se incorporarán a las actividades de PINEO de Cruz Roja Juventud. Se estudia la posibilidad de que vayan también a los campamentos municipales y los organizados por la Junta de Castilla y León. Con todas las personas ucranianas atendidas se ha tramitado y se está tramitando el acceso a la Sanidad pública con el apoyo de Sacyl. Algunas de las familias van avanzando en el programa y empiezan ya a pasar a la segunda fase del mismo, en la que las familias comienzan a ser más independientes, siempre con el apoyo de la institución. En este momento algunas familias ya están activas en la búsqueda de empleo con el apoyo del Plan de Empleo de Cruz Roja en Ávila y también comienzan a buscar y alquilar viviendas. 

Teatro. Para apoyar este programa de personas ucranianas que atiende Cruz Roja en Ávila, la Agrupación Abulense Amigos del Teatro, Locos por el teatro, ha organizado una representación solidaria de la obra D'Après Molière, Dijo Molière, que es un compendio de tres obras del autor El burgués gentilhombre, El avaro y Las mujeres sabias. La representación teatral será el 23 de junio, a las 20 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de la capital abulense. Las entradas tienen un precio de 10 euros.