La compraventa de vivienda retrocedió en noviembre un 6,2%

I.Camarero Jiménez
-

Es un revés más que se suma a los sufridos durante todo el año de la pandemia, ya que sólo registraron más operaciones febrero y octubre pero no matizan unas pérdidas cercanas al 30%

La compraventa de vivienda retrocedió en noviembre un 6,2% - Foto: Isabel García

La estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicada recientemente por el INE con respecto al mes de noviembre deja malas noticias para Ávila ya que en lo que tiene que ver con la compraventa de viviendas Ávila ha dado en ese periodo un paso atrás.  De 129 viviendas que cambiaron de manos por esta vía en ese periodo de 2019 pasamos a las actuales 121, lo que significa un revés del 6,2%. Un revés que ha sido la tónica mes tras mes en este aciago 2020 que acabamos de despedir pero que sigue dejando malas noticias en diferentes sectores.

La compraventa de viviendas en general y durante todo el año pasado fue a menos con respecto a los respectivos meses del 2019. Se libraron, de hecho, tan solo el mes de febrero cuando las operaciones subieron de 98 a 102 y en septiembre cuando pasaron de 101 a 103, algo que desde luego no va a matizar las pérdidas generales y que hasta el mes de noviembre incluido se cifran casi en un 30% respecto a las operaciones del año anterior.

En números, hasta noviembre de 2019 cambiaron de manos vía compraventa un total de 1.431 viviendas, un año después y en el mismo periodo fueron 1.012. El retroceso es por tanto de 419 operaciones.

De las 1.012 operaciones realizadas en Ávila en todos esos meses contabilizados por el INE la gran mayoría fueron sobre vivienda libre:  951, frente a 61 operaciones sobre vivienda protegida o lo que es lo mismo el 94% frente a un escasísimo 6%. En líneas generales esos porcentajes son los mismos que el año anterior cuando al igual que ahora la protección oficial es un ‘rara avis’. En cuanto a la calificación de vivienda nueva y usada la realidad pasa porque la mayor parte de las viviendas que cambian de manos por compraventa son de segunda mano. Hablamos de 216 viviendas nuevas frente a 796 estrenadas, el 21,3% frente al 78,7%.

Aún así en el 2020, porcentualmente, ha crecido la compra de viviendas nuevas ya que el año anterior los porcentajes eran del 18,6% y del 81,4%. Por lo que algo ha despegado la venta de hogares nuevos.

Esto en lo que respecta al acumulado del año. Si nos fijamos exclusivamente en el mes de noviembre vemos que de las 121 operaciones de compraventa, 24 han sido sobre vivienda nueva y 97 usada (un 20% en números redondos frente al 80%) y en lo que se refiere a libre y protegida los porcentajes son  un 2,5% frente a un 97,5% al suponer 3 y 118 operaciones respectivamente.