Contra el consumo de alcohol y el no uso de mascarillas

P.R.
-

Las policías Local y Nacional de Ávila realizan un operativo especial en la ciudad para comprobar el cumplimiento de la normativa en materia preventiva del coronavirus, en lugares de ocio al aire libre

Contra el consumo de alcohol y el no uso de mascarillas

Cerca de ochenta denuncias o propuestas de denuncia por consumo de alcohol en la vía pública o por incumplimiento de la obligatoriedad de utilizar mascarilla en espacios públicos han sido formuladas en el operativo conjunto de control de ocio nocturno y espacios públicos desarrollado durante el fin de semana de forma conjunta por Policía Nacional y la Policía Local de Ávila.

Durante el pasado fin de semana, viernes, sabado y comengo los agentes de las policías Local y nacional hay incrementado la vigilancia en aquellas zonas de la ciudad   donde habitualmente se desarrolla ocio nocturno y donde los botellones se vienen celebrando con relativa frecuencia, en espacios públicos de la ciudad, especialmente en lugares al aire libre. Esto ha dado como resultado una una serie de comunicación de infracciones y de propuestas de denuncias por parte de los agentes de policía que han participado en este dispositivo especial de vigilancia que se ha montado para hacer cumplir la normativa.

Las intervenciones realizadas en el marco de esta operación se han desarrollado en diferentes zonas de la ciudad desde la noche del viernes hasta la pasada madrugada, de modo que, en el transcurso de estos días, se han realizado 23 actas de denuncia por incumplimiento del Decreto Ley 7/2020 de Castilla y León, que establece la obligatoriedad de utilizar mascarilla en espacios públicos.

Igualmente, se han realizado 47 informes denuncia o denuncias por infringir la Ley 4/2015, por consumo de alcohol en la vía pública.

Durante este fin de semana, además, se han realizado 4 informes denuncia conforme a la Ley 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana, por desobediencia y 3 por falta de respeto y consideración a agentes de la autoridad, además de formularse una propuesta de sanción contra un establecimiento por vender alcohol fuera del horario establecido.

El operativo conjunto desarrollado por Policía Local y Policía Nacional ha tenido como finalidad el refuerzo de las tareas de vigilancia en espacios donde se pueden detectar reuniones de personas, especialmente de jóvenes, con el fin de controlar el mantenimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias en lo que se refiere a la utilización de elementos de protección (mascarillas) y a la distancia de seguridad, para evitar contagios por Covid-19.

De la misma forma, se hace especial hincapié en las reuniones que se producen en horario nocturno, con el objeto de hacer cumplir la normativa establecida en prevención de drogodependencias y de convivencia ciudadana.

Medidas. Por su parte el  primer teniente de alcalde y responsable del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño, señaló que estas medidas llevadas a cabo de forma conjunta este fin de semana por las policías Naccional y  Local  tienen como objetivo principal «el control de espacios que albergan espacios de reuniones de los más jóvenes». Y añadió que «tiene además dos finalidades. Por un lado, «controlar el consumo de alcohol en la vía pública, y por otro, vigilar el uso de mascarillas en espacios públicos».

Comentó también el responsable de Sergudid del ayuntamiento de Ávila que el 60 por ciento de las denuncias formuladas corresponden a ese control del consumo de alcohol en vías públicas y el 29 por ciento al no uso de mascarillas.

En este sentido comentó que «el operativo persigue por una parte concienciar los comportamientos responsables de la ciudadanía y por otro, hacer cumplir la normativa vigente en un momento tan extraordinario como el que                     vivimos».