Tráfico prevé un millón de desplazamientos hasta el día 23

SPC
-

La operación especial comienza mañana miércoles y finaliza el 23 de abril a las 24.00 horas

Tráfico inicia la operación especial de la segunda fase de Semana Santa. - Foto: Ical

La Delegación del Gobierno en Castilla y León estima un millón de desplazamientos en las carreteras de la Comunidad en la segunda fase de la operación de tráfico con motivo de la Semana Santa, que será de especial intensidad en la tarde del miércoles y la mañana del Jueves Santo.

La coordinadora regional de la Dirección General de Tráfico, Inmaculada Matías, pidió hoy precaución al volante y lamentó que ya se haya producido un accidente con una víctima mortal en las carreteras a su paso por la provincia de Valladolid.

Se espera una intensidad de tráfico elevada en la tarde del miércoles y la mañana del Jueves Santo así como en el regreso el Domingo de Pascua y el lunes, puente en Castilla y León por la celebración el 23 de abril del Día de la Comunidad en Villalar de los Comuneros, además de que el lunes es festivo en comunidades limítrofes, como el País Vasco, detalló Matías.

La primera fase comenzó a las 15 horas del viernes, 12 de abril, y finalizó a las 24 horas del domingo 14 de abril, como informa Ical. En ella, la previsión de Tráfico fue de 519.000 desplazamientos en Castilla y León. La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, arranca mañana, miércoles 17 de abril.

Castilla y León cuenta con 83 puntos de control de velocidad, 18 radares de tramo, 56 radares móviles en los vehículos de la Agrupación de Tráfico, un helicóptero operativo y un dron preparado para vigilar y regular las carreteras. Además, en cada provincia los agentes de la Agrupación de Tráfico disponen de una patrulla integral para hacer controles más dinámicos, es decir, motos equipadas con el modelo de radares veloláser y etilómetros para que el mismo agente pueda realizar controles de alcohol y drogas.

Respecto al uso del cinturón y móvil al volante, Castilla y León dispone de 24 cámaras de vigilancia del uso del cinturón de seguridad que están instaladas en la carretera para vigilar también el uso del móvil al volante. Las distracciones son desde 2016 la primera causa de los accidentes mortales.

Como complemento a todos estos medios, la Agrupación de Tráfico dispone y utilizará durante estos días vehículos camuflados que circularán principalmente por carreteras convencionales para vigilar los comportamientos irregulares en carretera y con instrucciones específicas para vigilar el uso del móvil conduciendo.

Se intensificarán además los controles preventivos de alcohol y drogas para poner fuera de las carreteras a los conductores que se ponen al volante después de haber ingerido estas sustancias. En la última Semanas Santa, seis personas fallecieron en Castilla y León.