El precio de la vivienda usada cae un 4,2% en Ávila en un año

D.C
-

A nivel provincial la bajada registrada a lo largo del último año ha sido del 2,5 por ciento, tras un descenso del 1% en julio, según los datos del portal inmobiliario Idealista

El precio de la vivienda usada cae un 4,2% en Ávila en un año

El precio de la vivienda usada en la ciudad Ávila creció un insignificante 0,1 por ciento a lo largo del pasado mes de julio, según los datos ofrecidos por el portal inmobiliario Idealista, una subida que se diluye cuando se miran los datos trimestrales y anuales, en los que hubo una variación a la baja, respectivamente, del 0,8 y el 4,2 por ciento.

Tras la última variación, el precio medio de la vivienda usada se sitúa en la capital en 1.072 euros el metros cuadrado, muy lejos de los 1.739 euros que se registraron como máximo histórico en junio de 2008.

Por zonas, el precio más alto de la vivienda usada se registra en el Barrio Universidad, donde tras una bajada del 0,3% mensual y una subida del 5,8% trimestral ha quedado en 1.391 euros el metro cuadrado, y el más bajo en San Antonio, en donde a pesar de las subidas mensual y trimestral recientes (del 0,2 y el 1,1, respectivamente) el coste medio se sitúa en los 788 euros el metro cuadrado.

Entre ese máximo y ese mínimo, el precio medio de la vivienda usada ha quedado en la capital como sigue:  1.256 en el barrio de Las Hervencias, 1.244 en la zona de Sonsoles, 1.197 en Polígono-Carrefour, 1.094 en la zona Centro, 993 en el barrio de la Estación, 955 en Santo Tomás, 934 en la zona intramuros y 834 en la zona sur.

Esa misma tónica de descenso en los precios se registró en el conjunto de la provincia, donde la variación en el mes de julio fue una caída del 1%, en línea con las bajadas trimestral y al anual, concretadas en un 1,4 y un 2,5 por ciento, respectivamente.

Así las cosas, el precio medio en el conjunto provincial cae hasta los 841 euros el metro cuadrado, también muy lejos de los 1.207 que se conocieron en marzo de 2008, unos meses antes de la gravísima crisis que provocó el desplome del 'ladrillo'.

A nivel nacional, según los datos ofrecidos por Idealista, el precio de la vivienda usada registró una subida del 0,6% durante el mes de julio, situándose en 1.888 euros/m2, lo que supone la quinta subida mensual consecutiva, según el último índice de precios inmobiliarios. Este dato de julio es un 3,4% más alto que el del mismo mes del año pasado mientras que se sitúa un 8% por debajo del precio máximo histórico de la vivienda en España, registrado en junio de 2007. 

En ese conjunto del país, hasta once regiones españolas muestran precios superiores a los registrados a finales de junio. Baleares, con un 1%, lidera las subidas, seguida de Andalucía y la Comunidad Valenciana, con un 0,8% en cada una de ellas; le siguen la Comunidad de Madrid (0,7%), Euskadi, Cataluña y Canarias (0,5% en los tres casos), Aragón (0,4%), Murcia (0,3%), Galicia y Extremadura (0,2% en ambas regiones). 

En el lado contrario, Cantabria (-0,5%) encabeza la lista de regiones en las que ha bajado el precio de la vivienda durante el mes de julio, seguida de Asturias y La Rioja (-0,4% en ambas comunidades), Castilla-La Mancha (-0,2%) y Castilla y León (-0,1%). En Navarra el precio se ha mantenido sin variaciones en el último mes.