"Hay que erradicar el tema de delitos de acoso"

B.M
-

Las V Jornadas de Adolescencia del Vasco de la Zarza incluyeron una charla sobre acoso y ciberacoso para que los padres conozcan más estas situaciones

"Hay que erradicar el tema de delitos de acoso" - Foto: David Castro

El instituto Vasco de la Zarza pone en marcha sus V Jornadas de Adolescencia cuya primera cita fue una charla en la que se trataron los temas del acoso y el ciberacoso abordando aspectos como qué son, las diferencias entre los dos conceptos, cómo y dónde los practican y cuáles son sus consecuencias. Para ello se contó con la presencia de Cristina Somoza y José Antonio Coedo, policías nacionales en Ávila.
Poco antes de comenzar la charla a los padres, Cristina Somoza explicaba que es cierto que el tema de acoso escolar se había «aparcado porque aparentemente la estadística era buena» pero aún así hay que insistir a los padres en que «confíen en sus hijos» ante temas como el acoso y, sobre todo en el ciberacoso, puesto que «hoy en las redes sociales está continuado el tema de los acosos a través, por ejemplo, del whatsapp, con insultos, amenazas. En el siglo que estamos hay que erradicar el tema de delitos de acoso e insultos».
Comentó que los centros educativos tienen su protocolo «que funciona bastante bien pero el problema es el tema de las redes, que eso no está controlado. El niño se pone frente al ordenador y no es capaz de saber hasta donde llega, qué puede decir y lo que no. Ellos piensan con su corta edad que todo vale y no todo vale».
Y ante esta situación «los padres tienen que confiar, preguntar a los hijos con quien hablan, qué hacen, que internet no sea un tabú, está ahí y no se puede quitar», aseguró. Sí que se refirió a que «el acoso escolar ha bajado y es verdad que el tema del ciberacoso está más controlado, sobre todo por el control de los padres».
Además, habló del protocolo que tiene la Junta, que más allá de lo conocido que sea, «funciona estupendamente en los centros escolares».
Las Jornadas de Adolescencia del Vasco de la Zarza, que pretenden crear un espacio de reflexión e información sobre temas relacionados con el desarrollo humano y la vida cotidiana, tendrá su próxima cita el 19 de febrero con una sesión enfocada a la orientación académica de los alumnos, donde se hablará de formas de acceder a la universidad, la empleabilidad de los futuros egresados y las alternativas a la universidad como salida profesional.