Estrellas al alcance de la vista desde Cebreros

B.M
-

El Ayuntamiento organizó, de la mano de la empresa Astroafición, una observación astronómica y talleres infantiles que cubrieron todas las plazas

Estrellas al alcance de la vista desde Cebreros

La actividad fue todo un éxito para niños y adultos. Se cubrieron todas las plazas para poder participar en la observación astronómica y talleres infantiles organizados por el Ayuntamiento de Cebreros y que puso en práctica la empresa Astroafición. Una actividad gratuita que se llevó a cabo en la tarde-noche del viernes y que en próximas semanas se vivirá en otros lugares de la provincia como Lanzahíta o Candeleda.

La primera parte de la propuesta fue la dedicada a los niños y se realizó por la tarde. En ella participaron un total de 50 pequeños divididos en grupos. Fue con el taller infantil ‘Pasaporte al Espacio’ que según relata Roberto Bravo, encargado del mismo, se hizo entregando un pasaporte a los niños que tenían que ir sellando. Uno de esos sellos llegó, por ejemplo, tras ver el Sol por uno de los dos telescopios preparados para la ocasión.

Luego se diseñaron cohetes del agua, utilizando botellas de refresco para reciclar, de modo que, con sus decoraciones, se convierten en cohetes y luego se lanza con un lanzador que tiene la empresa recorriendo unos cien metros. Es una de las partes que resulta más espectacular y que llena de alegría a todos los participantes.

Por la noche llegó el momento de adultos y familias a través de la observación nocturna con dos grupos de 40 personas. Uno comenzó de 22,00 a 23,00 horas y el otro tomó la hora siguiente.

Aquí se organizó una charla de interpretación del cielo, aprendiendo a localizar las constelaciones además de la propia observación de estrellas.

Con los dos telescopios se pudo ver la Luna, Venus, Júpiter, Saturno y Albireo, que es una estrella doble de colores. Además se hizo un tour estelar  con un láser para ver las constelaciones, por ejemplo para encontrar la Polar y recordando las historias de las constelaciones.

Este tipo de actividades, explican desde la empresa, siempre se llenan ya que resultan muy interesantes para el público. En este caso, debido a la pandemia sanitaria, se organizaron manteniendo los aforos y las distancias, aunque hay que tener en cuenta que se trata de actividades que se realizan al aire libre.