Los asuntos de la Justicia Gratuita crecieron un 8% en 2021

M.E
-

Con 117 abogados en el turno de oficio, más de la mitad de los que se registran, se atendieron casi 1.400 casos. Destacó el incremento del 57% en violencia de género, la provincia con mayor subida de la región

La justicia gratuita creció el año pasado.

Tras la caída provocada por los meses de confinamiento y la suspensión de la actividad judicial en 2020 a causa de la covid, los asuntos de Justicia Gratuita tramitados por los abogados del turno de oficio en Ávila aumentaron un 8,2 % en 2021, al pasar de 1.153 en 2020 a 1.363 el año pasado. Por su parte, los asuntos de violencia de género experimentaron un aumento mayor, de un 57% respecto a 2020, pasando de 109 a 171. El aumento registrado en Ávila en general fue inferior al de la media regional, mientras que en violencia de género Ávila fue la provincia de la comunidad con un mayor repunte. «La lacra de la violencia de género ni siquiera bajó en el confinamiento. Cada año sube y es necesario aumentar la protección jurídica de la víctima, que sufre violencia por el hecho de ser mujer», trasladó el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL), Julio Sanz Orejudo.

De las cifras de la provincia de Ávila se desprende que de todos los asuntos atendidos el año pasado por los abogados del turno de oficio la mayoría, con casi 700, fueron penales, seguidos de los civiles (casi 300), los que suman los militares, recursos y procedimientos en vía administrativa (más de 170), los sociales (cerca de 50) y los contencioso administrativos (una veintena).   

En total, la provincia contaba al cierre del año pasado con 117 abogados de oficio, más de la mitad de los 227 letrados ejercientes registrados. De ellos, hay una clara mayoría de hombres, el 66% del total.

Ávila fue la provincia de la región con una mayor proporción de abogados del turno de oficio respecto al total, seguida de Palencia y Salamanca. «La abogacía de la Comunidad continúa cada año muy implicada en la labor social que realiza el turno de oficio, de ahí que casi la mitad de los letrados castellanos y leoneses estén inscritos en él, ya que supone una parte indispensable de nuestra profesión para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva», subrayó Sanz Orejudo. 

La abogacía de la Comunidad celebró hace unos días el Día de la Justicia Gratuita con actos en varias provincias de Castilla y León, tras dos años de parón por la pandemia y en un «clima de malestar» con el Ministerio de Justicia, se trasladó desde el Consejo, por «el incumplimiento» del acuerdo sobre los pagos de los servicios de los letrados de oficio, donde continúan los «retrasos» e «impagos». En este marco, el sector continúa con las reivindicaciones históricas para que el Estado «mejore sus retribuciones y se garantice el cobro de todas las actuaciones realizadas por los profesionales en turno de oficio».

Según la información trasladada desde el Consejo de la Abogacía de Castilla y León, en 2021 el Estado invirtió cerca de medio millón de euros en la Asistencia Jurídica Gratuita el año pasado en Ávila, cantidad que se elevó a 9,3 millones de euros en toda la región, lo que supuso un 16,5% más respecto a 2020. 

Sin embargo, la retribución media que percibieron los profesionales de la región por cada asunto tramitado bajó de los 153,14 euros de 2020 a los 147,87 euros de 2021, una cantidad que incluye la atención 24 horas al día, 365 días al año, y que, subrayan, «continúa muy por debajo de la que se maneja en los despachos».