II edición del Vencejo Fest Arévalo

P.R.
-

Las actividades están organizadas por 'García Ornitólogos' y el Ayuntamiento de Arévalo

Un vencejo sobrevuela los cielos de Arévalo - Foto: García Ornitólogos

Desde el grupo naturalista García Ornitólogos han organizado para el sábado 11 de junio la II edición del VencejoFest Arévalo, un festival en el que el vencejo será el protagonista de la jornada.

Este evento cuenta un año más con la colaboración del Ayuntamiento de Arévalo.

El festival tendrá comienzo a las 19:00 horas con una conferencia sobre estas beneficiosas aves titulada "El vencejo en Arévalo", en la Casa del Concejo de Arévalo.

A partir de las 20:00 horas colocarán una mesa informativa en la plaza de la Villa, donde darán información sobre estas aves a todo el que se acerque. Y a partir de las 21:00 horas, finalizará el evento en la misma plaza de La Villa disfrutando de los vuelos y sonidos de estas aves en un enclave único como es esta plaza castellana.

Con la organización de este evento, un año más, quieren poner el foco sobre esta ave que no atraviesa por sus mejores momentos, ya que en los últimos 20 años ha experimentado en España un declive del 30%.

Está considerada como una de las aves urbanas más beneficiosas junto a aviones y golondrinas, debido a la gran cantidad de insectos que consume, estimándose en una cantidad de hasta 800 insectos/hora.

Los vencejos se encuentran entre los seres vivos más fascinantes del planeta por su asombrosa forma de vida. Estas aves se han adaptado de tal forma a la vida en el aire, que pueden pasar hasta un año sin posarse en ningún momento, comiendo, bebiendo y durmiendo mientras vuelan de forma ininterrumpida. Únicamente en el momento de nidificar requieren posarse, habitualmente en edificaciones, ya que tienen serios problemas para remontar el vuelo en caso de caer accidentalmente al suelo. Es, por ello, un ave migratoria muy ligada al medio urbano y muy cercana a los seres humanos, a sus pueblos y ciudades.

Pero las restauraciones y reformas de edificios y monumentos, en los cuales se tapan los agujeros y grietas donde estas aves construyen sus nidos, están haciendo que las poblaciones de vencejos disminuyan año tras año, como ya ocurrió con la mayor colonia de nidificación de vencejos que existía en Arévalo situada en el castillo hasta su restauración hace unos años. Otro gran problema al que se enfrentan los vencejos es al uso indiscriminado de insecticidas.

?El vencejo es un ave cuya silueta puede recordar queremos concienciar de la importancia de estas aves tan especiales. Por eso durante los días 29 y 30 de Mayo les dedicamos un Festival, en el que se incluyen charlas, talleres infantiles, rutas y demás actividades para concienciar a pequeñ@s y grandes. 

ARCHIVADO EN: Arévalo, España