Cruce de denuncias entre integrantes de la dirección de Vox

J.M.M.
-

Los documentos presentados ante el Comité de Garantías piden, por un lado, la expulsión del partido del presidente provincial, Germán Sánchez, y por el otro del vocal Eduardo Martín Núñez y del exvicesecretario de Comunicación, Fernando Ceballos

Cruce de denuncias entre integrantes de la dirección de Vox - Foto: Belén González

Vox Ávila no hará públicos sus candidatos a las elecciones locales y autonómicas hasta finales del próximo mes de marzo o abril, según se anunció este miércoles desde la formación. Ytambién apurará los plazos que concede la Junta Electoral para la presentación de candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado. De esta forma, esperarán a lo que ocurra este sábado, 23 de febrero, en la Asamblea General Ordinaria de la formación que se celebrará en Madrid, y a la que asistirán miembros del equipo provincial de Vox, para dar los pasos que se marquen a la hora de configurar sus candidaturas  en la provincia de Ávila. En dicha asamblea, se debatirá la propuesta realizada por la dirección nacional de modificar los estatutos para acabar con las primarias y dejar en manos de los órganos del partido la elección de los candidatos. En concreto, en el caso de los candidatos autonómicos, serán los Comités Ejecutivos Provinciales quienes realicen la propuesta de candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas, «al tener un conocimiento más directo de los mejores candidatos de su provincia». No obstante, será el Comité Ejecutivo Nacional el órgano que «revisará, modificará y en su caso aprobará la lista electoral definitiva». 

Mientras llega ese momento en el seno de Vox Ávila han aflorado discrepancias en el Comité Ejecutivo Provincial con sendas denuncias ante el Comité de Garantías del partido que señalan, por una parte, al presidente provincial, Germán Sánchez Vegas, y por otra, a uno de los vocales de este Comité, Eduardo Martín Núñez, y al ya exvicesecretario de Comunicación, Fernando Ceballos, para los que, en todos los casos, se pide la expulsión del partido. Esas denuncias presentadas ante el Comité de Garantías no han sido resueltas y desde Vox España se asegura que «son cuestiones internas de las cuales no tenemos nada que informar».

En el caso de la denuncia presentada contra Germán Sánchez Vegas, le acusan de constituir «un ‘chiringuito’ para ofrecer ofertas de empleo a aquellos afiliados que así lo deseen, utilizando para ello el nombre de Vox». En este sentido, se explica en la denuncia firmada por Fernando Cebellos Martín (que ha dejado la Vicesecretaría de Comunicación del partido) junto a otros afiliados que el presidente provincial ha abierto dos cuentas de correo electrónico que emplean las siglas Vox Ávila y afirma que «esta práctica es contraria a los ideales de nuestro partido, porque es signo de la creación de una estructura clientelar similar, por ejemplo, a la que existía en la Junta de Andalucía y que nos hemos comprometido a destruir». 

De igual modo, le acusan de no «respetar las competencias que le asisten al vicesecretario de Comunicación de Vox Ávila» y de publicar «constantemente notas de prensa, usurpando la personalidad de dicho vicesecretario», Fernando Ceballos. En una esas notas, y según se indica en esta denuncia, se adjuntaba «una fotografía de unas menores en bikini paseando por la localidad de Candeleda», y varios de los padres de esas menores han «amenazado» con iniciar acciones penales. Esa nota de prensa, se indica en la denuncia, «se ha enviado sin el consentimiento y utilizando el nombre» de Fernando Ceballos, que ha elevado un acta notarial para aclarar que «no he tenido nada que ver con la publicación de esa nota de prensa».

A tenor de la «gravedad» de estos hechos, indican en la denuncia, reclaman que se separe a Germán Sánchez de la Presidencia de Vox en Ávila, «decretando su expulsión, o subsidiariamente separando al señor Sánchez de la presidencia del partido en Ávila y suspendiéndole sus derechos como afiliado en inhabilitarlo para desempeñar cualquier cargo o función en el partido por un periodo de dos a cuatro años». De igual modo, piden que se constituya una gestora que asuma las funciones del Comité Ejecutivo Provincial hasta la celebración de nuevas elecciones.

Por su parte, el presidente provincial de Vox Ávila, Germán Sánchez Vegas, ha declinado responder a estas acusaciones, asegurando únicamente que son «falsas», y ha confirmado que también se ha interpuesto por parte de miembros del Comité Ejecutivo Provincial una denuncia ante el Comité de Garantías contra Eduardo Martín Núñez, Fernando Ceballos Martín y un tercer afiliado del partido en Ávila para los que también se pide la expulsión del partido, sin entrar a precisar los motivos que se aducen para esa petición al considerar que corresponde al ámbito «interno» del partido.