Manos Unidas recaudó 196.549 euros para 6 nuevos proyectos

M.M.G.
-

Los cerca de 500 socios de la ONG católica sumaron fuerzas en un año difícil en el que también, mediante la campaña 'Peseta solidaria', se sumaron 4.045 euros en la antigua moneda

Manos Unidas recaudó 196.549 euros para 6 nuevos proyectos

Este domingo se celebra la Jornada Mundial contra el Hambre. Y como cada año, Manos Unidas aprovecha la fecha para hacer balance de su actividad del año previo y para presentar su nueva campaña, que en esta ocasión lleva por lema 'Nuestra indiferencia les condena al olvido'.

A lo largo de 2021, la ONG católica de ayuda al desarrollo recaudó 196.594 euros que serán destinados este año a los seis proyectos con los que Manos Unidas irá trabajando.

Así lo anunciaba este martes Ángela Muñoz, presidenta de Manos Unidas, que valoraba muy positivamente la generosidad de los abulenses a la hora de colaborar con la ONG. «La cifra es algo inferior a la del año anterior, pero es buena», consideraba Muñoz, a la que acompañaba en la presentación de las cifras  Antonino Alonso, sacerdote consiliario de Manos Unidas.

Destacaba también Ángela Muñoz la buena acogida de la campaña 'Peseta solidaria', mediante la cual los abulenses lograron reunir 671.504 pesetas que, una vez convertidas en euros por el Banco de España sumaron 4.045 euros a la recaudación total del año. «Tiene mucho mérito», alababa Muñoz la generosidad y el esfuerzo de los abulenses para con la ONG, que en la actualidad cuenta con cerca de 500 socios.

«Queremos alzar la voz ante la creciente indiferencia que se está instalando en nuestro mundo», regresaba la presidenta de Manos Unidas al lema de la campaña de este año, y alertaba de que «si no reaccionamos a tiempo los más pobres del planeta van a desaparecer».

Por eso, insistía en hacer un llamamiento: «la desigualdad aumenta el mayor drama del mundo, que es el hambre», subrayaba Muñoz, que ponía el acento también en otro aspecto muy preocupante en el tercer mundo: la pandemia.«Esta crisis va a llevar a otros 500 millones de personas a la pobreza», se lamentaba Muñoz, que se entristecía, por ejemplo, al exponer cómo mientras que en unos países se tiran vacunas porque caducan, a otros, donde más se necesitan éstas, ni siquiera llegan.

Por eso insistía tanto en solicitar la ayuda de los abulenses. Este año, quieren poner en marcha seis proyectos: dos en India y los cuatro restantes en Burundi, Zambia, Etiopía y Mali.

Para ello, a lo largo del año trabajaran con el fin de aumentar los fondos necesarios para poder sacarlos adelante.

Así, este mismo miércoles Manos Unidas lanzará su campaña y el viernes celebrará el Día del Ayuno Voluntario. «Se trata de hacer un gesto de solidaridad, ayunando, y dar el dinero de lo que no se va a comer», explicaba el motivo de esta jornada en la que, además, el obispo oficiará una eucaristía a las 19,30 horas en la iglesia del ICM.

«El domingo 13 se celebra la Jornada de Manos Unidas, por lo que las colectas de todas las parroquias irán destinadas a colaborar con la causa», proseguía Muñoz, que adelantaba también que en la parroquia de San José Obrero se celebrará el próximo 20 de marzo una feria solidaria, también para recaudar fondos para la ONG.

Por otra parte, el las catequesis de la parroquia de San Pedro Apóstol se está apoyando la construcción de un colegio en India.

«Y el 6 de marzo tendrá lugar el cocido solidario de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza», proseguía Muñoz hilvanando la agenda solidaria que ya maneja la ONG para este 2022.

En esta planificación destaca asimismo el conocido como 'Mercadillo de las flores'. Será, como siempre, a las puertas de Santo Tomás, y tendrá lugar el próximo 20 de mayo. «Y lanzamos un año más la iniciativa 'Siembra futuro'», decía respecto a una propuesta que invita a los abulenses a sembrar ahora una planta para que el 20 de mayo pueda ser vendida en el mercadillo solidario.