scorecardresearch

Experiencias sostenibles en un emblema de Gredos

M.E.
-

Paradores extiende al establecimiento de Gredos su programa 'Naturaleza para los sentidos', un conjunto de propuestas para que los clientes conozcan pueblos y tradiciones al tiempo que se crean oportunidades de desarrollo

Experiencias sostenibles en un emblema de Gredos

El emblemático Parador de Gredos quiere ser un poco más sostenible de la mano del proyecto 'Naturaleza para los sentidos', un completo programa de experiencias para sus clientes que busca promover un ecoturismo que genere beneficios sociales, ambientales y económicos en la comarca y que ahora llega al primer establecimiento de la red. Paradores da otro paso más en su apuesta por la sostenibilidad y el turismo responsable, esta vez con la mirada puesta en la naturaleza, en la importancia de la biodiversidad y en el valor de los productores locales, que protegen los tesoros de la España rural. De esta manera, la cadena hotelera pública amplía su proyecto 'Naturaleza para los sentidos' extendiéndolo a su establecimiento de Gredos.

Según explican desde Paradores, se trata de un proyecto que crea oportunidades reales de desarrollo, empleo y arraigo para los habitantes de los entornos rurales donde se ubica el Parador y, además, pone en valor su biodiversidad, historia y cultura. Las actividades permiten también que los visitantes conozcan los pueblos y sus tradiciones.

Creado en colaboración con la Fundación Global Nature y gestionado por los propios productores locales, las experiencias realizan, por un lado, una labor de divulgación entre los clientes y, por otro, preservan la vida rural, al ayudar económicamente a la zona. Son actividades dirigidas a todos los públicos que pueden llevarse a cabo durante todo el año y cumplen los protocolos de seguridad anti covid. 

La iniciativa se basa en que cada lugar tiene algo que define su origen y su autenticidad. La filosofía de Paradores, cuentan, es apoyar lo local y nuestras raíces y con estas experiencias rurales y naturales pretende que los clientes descubran lo que ha sobrevivido al paso del tiempo.

Las propuestas se articulan en torno a cuatro ejes: los sonidos de un legado, los aromas para el recuerdo, las miradas al pasado y los sabores de antaño. La iniciativa en tierras abulenses arranca en una primera etapa con experiencias únicas, como la que sumerge al visitante en la historia reciente de nuestro país desvelando algunos secretos. En las estancias del Parador se alojaron reyes y tuvieron lugar encuentros y reuniones secretas que marcaron el curso de la historia política en nuestro país. Allí, entre rocas, pinares y aguas cristalinas, se sentaron las bases del turismo y, en febrero de 1978, se recluyeron los padres de la Constitución para consensuar la primera ponencia de nuestra Carta Magna. 

Otras vivencias permiten al visitante disfrutar del perfume del bosque a través de las maravillas del pinar de Hoyocasero en una experiencia para conectarse con la naturaleza y uno mismo; descubrir en una ruta en bicicleta eléctrica por las inmediaciones del río Tormes la naturaleza y el paisaje del entorno o extasiarse con la contemplación del cielo nocturno, uno de los más limpios de España declarado Reserva Starlight.