"Los festejos taurinos van resurgiendo tras unos años malos"

Mayte Rodríguez
-

El colaborador taurino de Diario de Ávila nos cuenta cómo afronta este intenso mes de agosto en el que recorrerá buena parte de la provincia, de pueblo en pueblo y de plaza en plaza con la expectativa de disfrutar de lo que vea sobre el albero

"Los festejos taurinos van resurgiendo tras unos años malos"

Pese a llevar dos años jubilado, a Juan Andrés Cartón (Adanero, 1955) le espera un verano movidito. Pero no por obligación, sino por pura devoción, la que él profesa a los toros, una afición que cultiva «desde muy pequeño», tanto que «de joven» hizo incluso sus «pinitos» sobre el albero. De aquellas aventuras de juventud queda una honda afición a la fiesta nacional, la misma que durante estos meses estivales le lleva de pueblo en pueblo, de plaza en plaza. Allí disfruta o sufre con lo que ve, pero se mantiene fiel, no falta a la cita con cada festejo taurino programado en los diferentes municipios de la provincia de Ávila. Desde hace ya cuatro años escribe la crónica taurina para Diario de Ávila. «Soy persona inquieta, antes de colaborar con el periódico iba igualmente a los festejos porque me gusta mucho, aunque es verdad que estas páginas me permiten también difundir la fiesta y eso es bonito», nos cuenta.

¿Qué es lo primero que le viene a la cabeza sobre Ávila?

El abandono industrial que sufre.

¿Qué es lo que más le gusta de Ávila?

El silencio y la tranquilidad.

¿Y lo que menos?

Yo que he sido ferroviario, lo que menos me gusta es el abandono de Ávila en el tema de transporte de ferrocarril.

Un lugar para perderse.

Cualquier sitio del norte: Galicia, Asturias, ...

Un recuerdo de la infancia...

Mi niñez en Pajares de Adaja.

Un personaje abulense que le haya marcado.

Una persona que admiro y que es gran amigo es el maestro pintor Ángel Pérez Dimas.

El mayor cambio qué necesita Ávila es...

Volver a fortalecer su industria y poder dar empleo a la gente joven para que no se nos marche de aquí.

Y Ávila tiene que mantener ...

Su turismo, pero con mayúsculas. Buscar la manera de que el turista que viene a Ávila no se marche a la hora de comer y a la hora de pernoctar, que es lo que está ocurriendo ahora.

¿Qué le parece la ciudad hoy en día?

Ávila está bastante bien en cuanto a limpieza, en cuanto a organización de calles y de tráfico. Habría cosas que mejorar, pero lo veo bien.

¿Cómo ve la ciudad en el futuro?

Espero verla como una capital que no solo viva del turismo, sino que tenga otras oportunidades de empleo para la juventud.

¿Qué puede aportar usted a Ávila?

Con mi edad no creo que pueda aportar mucho, pero si Ávila necesitara algo de mí y yo pudiera hacerlo, por supuesto que lo haría.