scorecardresearch

Noel y Venge ya son pareja olímpica

Redacción
-

Confirmada la presencia del tánden formado por el abulense Noel Martín y su compañero Christian Venge en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Noel y Venge ya son pareja olímpica

EEl Comité Paralímpico Español ha hecho oficial este miércoles, en su acto de presentación de la lista definitiva de deportistas que competirán en Tokio, a los ciclistas que, propuestos por la Real Federación Española de Ciclismo, acudirán a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, y entre ellos están el abulense Noel Martín y compañero de tándem Christian Venge, actuales campeones del mundo en ruta. Junto a ellos, también estarán Ricardo Ten, Eduardo Santas, Alfonso Cabello, Pablo Jaramillo, Sergio Garrote, Luis García-Marquina, Israel Rider, Joan Reinoso y Adolfo Bellido-Eloy Teruel.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebrarán del 24 de agosto al 5 de septiembre, comprenderán en su programa competiciones de ciclismo en pista y de ciclismo en carretera. Las de pista, en las que participarán los deportistas encuadrados en las clases de bicicletas y tándems, se llevarán a cabo del 25 al 28 de agosto; mientras que las de carretera, en las que participarán las clases de bicicletas, tándems, handbike y triciclos, se desarrollarán entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre.

Ricardo Ten, que ha sido campeón del mundo en ruta, contrarreloj y pista y que será el abanderado de la expedición española junto a la nadadora Michelle Alonso, formará junto a Eduardo Santas, medallista en mundiales tanto en pista como en carretera; Alfonso Cabello, campeón olímpico en Londres 2012 y doble medallista en Río de Janeiro 2016; y Pablo Jaramillo el bloque de bicicletas; mientras que Cristian Venge y Noel Martín, que se han proclamado recientemente campeones del mundo en ruta, y Adolfo Bellido y Eloy Teruel serán los dos tándems españoles en Tokio.

España, además, contará en los Juegos Paralímpicos con tres handbikers: Sergio Garrote, subcampeón del mundo tanto de ruta como de contrarreloj; Luis García-Marquina, medallista en el Mundial tanto en ruta como en CRI; e Israel Rider. El equipo de la Selección Española de Ciclismo en Tokio lo completará Joan Reinoso, que será nuestro representante en la clase de triciclos y que viene de conquistar el título mundial de contrarreloj en el último Campeonato del Mundo.  

El anuncio de la lista oficial contó también con la presencia de destacadas estrellas del Equipo, como sus abanderados Ricardo Ten y Michelle Alonso, la reciente Premio Princesa de Asturias de los Deportes Teresa Perales, la pareja de atletas Gerard Descarrega y Guillermo Rojo y la representante de los equipos de baloncesto en silla de ruedas, Sara Revuelta.

Durante sus intervenciones, Michelle Alonso y Ricardo Ten manifestaron su «orgullo» por haber sido designados como abanderados para la ceremonia inaugural. La nadadora aprovechó para desear suerte a todos sus compañeros, mientras que el ciclista, que ha experimentado una gran progresión deportiva en los últimos años, confió en poder «transformar esa evolución en alguna medalla».

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, y el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, hicieron pública este miércoles la relación de 135 deportistas que acudirán a los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebrarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre. La delegación nacional estará formada en total por 221 personas. El Equipo Paralímpico que representará a España en los Juegos de Tokio estará formado por 221 personas: 135 deportistas, 122 de ellos con discapacidad más 13 deportistas de apoyo (guías de atletismo y triatlón, pilotos de tándem, porteros de fútbol, etc), y 86 miembros más, entre entrenadores, médicos, fisioterapeutas, mecánicos y personal de organización  y de oficina. En Tokio, baloncesto en silla de ruedas y natación serán los dos deportes con mayor representación española (24 cada uno), seguidos de atletismo (20), ciclismo (10), fútbol-5 y tenis de mesa (8), triatlón (7), piragüismo y remo (5), tenis en silla de ruedas (4), judo (3), halterofilia (2), taekwondo, tiro y  tiro con arco (1).