Editorial

La implantación de la banda ancha ultra rápida, una necesidad prioritaria

-

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, visitó este viernes Maello para presenciar la evolución de las obras de extensión de la banda ancha ultra rápida en este municipio y al mismo tiempo dar cuenta de los detalles del programa UNICO que está llevando esa infraestructura a todos los rincones de España.

Hoy en día, la supervivencia del medio rural pasa inexorablemente por la implantación de esta banda ancha ultra rápida para permitir que sus ciudadanos gocen de las mismas comunicaciones y conexiones que en cualquier otro punto, y no genere una nueva herramienta de diferenciación territorial. El futuro de nuestras vidas pasa esta tecnología y cualquier trámite burocrático, el acceso a documentos sanitarios, la impartición de la educación o las transacciones comerciales, por poner unos simples ejemplos, están abocados a implantarse en el soporte informático y para ello la distribución de esos datos obliga a contar con unos medios de comunicación ultra rápidos que permita acceder a ellos con celeridad, con comodidad, como se hace ya en muchos puntos de este país, en el que esas conexiones no son en ningún modo un obstáculo y se convive con ellas con total normalidad, igual que se dispone de cualquier servicio básico de primera necesidad.

El objetivo es que en 2025 la totalidad del país cuente con esta cobertura y ello obliga a impulsar esas inversiones para acelerar al máximo un programa que llega ya a una parte muy importante de la población, pero que aún hoy tiene lagunas. Como también hay zonas oscuras donde las comunicaciones telefónicas aún hoy en día son muy complicadas, cuando no inexistentes.

Las tecnologías de la comunicación han llegado para quedarse y forman parte de nuestras vidas, como un servicio básico más, y por ello se deben implementar todos los medios para que no haya ciudadanos de primera y de segunda. Al igual que se invierte en sanidad, en educación, en servicios sociales para que esos servicios no falten y lleguen a toda la población, lo mismo se debe hacer con las comunicaciones.

Cualquier negocio precisa hoy de esta tecnología, pero también la vida en nuestros hogares lo necesitan, por no hablar de la implantación del teletrabajo, que abre una puerta vital para que el medio rural encuentre una forma de asentar población y, con ello, desarrollarse. Y sin olvidarnos de la educación, donde cabe vez ganan más protagonismo los libros digitales o el acceso a material didáctico a través de los soportes informáticos, que obligan a contar con unas comunicaciones ultrarrápidas.

Por eso, el programa UNICO se presenta como una herramienta de primer orden cuya ejecución es prioritaria, sin demoras y a la máxima velocidad, porque el medio rural no puede esperar más la llegada de estas infraestructuras.