"La postura fiscal del Gobierno está llevando a la recesión"

M.E
-

El economista Stuart Medina llama a «reaccionar con una política fiscal menos conservadora» y «más progresiva»

"La postura fiscal del Gobierno está llevando a la recesión"

«El posicionamiento fiscal del Gobierno está contribuyendo a que la economía se deslice hacia una recesión; no es que hayamos entrado ya, pero el crecimiento se está desacelerando muy rápidamente y el riesgo es ese». Es la reflexión del economista Stuart Medina, que este sábado ofreció una conferencia en Ávila organizada por la Asociación Cultural Republicana Abulense bajo el título 'La recesión que viene. ¿Una crisis provocada?.

El experto en 'teoría menetaria moderna' explicó que «los impuestos han crecido mucho» y también la recaudación y eso supone que «se retire dinero a la economía» que «no se está retornando vía gasto público», lo que unido a la «pérdida de poder adquisitivo» en los hogares por la inflación está provocando «una caída del consumo». En este marco, el autor de libros como 'El Leviatán desencadenado' llamó a «reaccionar con una política fiscal un poco menos conservadora» para «evitar que ese deterioro en el gasto total se siga produciendo».

El conferenciante habló de una «política conservadora» por parte del Gobierno en términos económicos y reprochó que se esté siguiendo la corriente de que «el Estado tiene que  funcionar como un hogar» en el sentido de tener que «equilibrar sus cuentas. No lo es, es el que introduce el dinero en la economía y si adopta un posicionamiento fiscal demasiado prudente lleva  a una caída del ahorro en el sector privado» y eso conduce a «reducir el consumo» y al «aumento del desempleo». 

Preguntado por la fórmula para evitar esas consecuencias, Stuart Medina abogó por «proteger sobre todo a las rentas más bajas»,  diseñar «un Presupuesto General del Estado para 2023 más ambicioso», al considerar que el actual es «demasiado conservador», subir el gasto público y «proceder a una deflactación del IRPF en los tramos más bajos de las rentas».

En su opinión, «tenemos un sistema tributario muy clasista y regresivo» porque «penaliza demasiado a las rentas medias y populares y le perdona la vida a las rentas altas y los grandes patrimonios», de ahí que apueste por un sistema «más progresivo» en el que se «bajen los impuestos a las clases medias y populares».