Avilagro incrementa en dos años un 50% su número de socios

I.Camarero Jiménez
-

La Asociación para la Industria Agroalimentaria de Ávila dará continuidad a su programa 'Export' para incrementar las exportaciones, «talón de Aquiles» de nuestro tejido empresarial, estiman

Avilagro incrementa en dos años un 50% su número de socios

La Asociación de la Industria Agroalimentaria de Ávila (Avilagro) está a punto de cumplir dos años y en la última reunión de su Junta Directiva celebrada está semana han puesto de manifiesto que en este tiempo se han cumplido el 80% de los objetivos marcados destacando además el  haber logrado incrementar en un 50% su número de asociados. Durante el encuentro también se puso de manifiesto la necesidad de encontrar una solución «urgente» a la Cámara de Comercio e Industria de Ávila.

En ese marco, y tras la reunión, han expresado que en breve se va a poner en marcha además la segunda fase del proyecto ‘Export’, cuyo objetivo es impulsar las exportaciones de las empresas de la provincia, un tema al que consideran el «talón de Aquiles del tejido empresarial abulense que se mantiene a la cola nacional». En este sentido  organizarán dos nuevas jornadas formativas y se iniciarán las mentorizaciones de las empresas «que ya mostraron su interés en dicho programa en su primera fase, en 2019», según explica la presidenta de Avilagro, Isabel López Resina. El proyecto Export avanzará por tanto con esas mentorizaciones y con jornadas presenciales sobre exportación, concretamente un taller formativo denominado ‘Preparando mi empresa para triunfar en los mercados internacionales’ y dos jornadas, una sobre ‘Visión estratégica del plan de exportación’ y otra, ‘Visión operativa del plan de exportación’», ha detallado.

En cuanto a la situación actual de la Cámara de Comercio e Industria, desean que se dé una solución pues estiman es «una institución de vital importancia para el desarrollo empresarial de la capital y de la provincia». En ese sentido el secretario general de Avilagro, José Carlos Álvarez, ha señalado al respecto que «la institución cameral es fundamental para el desarrollo de las empresas abulenses tanto por las herramientas de estímulo a los procesos de exportación de las que dispone como por el papel que le otorga la Ley de Cámaras para incrementar la competitividad, fomentar la innovación y desarrollar el ecosistema emprendedor de Ávila». 

En el comunicado de prensa enciado a los medios tras la reunión de la junta directiva han recordado una de sus acciones que tendrá lugar con carácter inminente y que será el martes 13 de octubre, para entonces se realizará (vía zoom) el I Encuentro de la Mujer Rural de Ávila, y la jornada técnica sobre Planeación estratégica: Toma de decisiones para un futuro exitoso. Además, se está preparando una jornada de introducción a la industria 4.0.

Como decíamos Avilagro ha hecho balance ahora que está a punto de cumplir dos años como asociación y han valorado las líneas estratégicas fijadas al inicio del año para el periodo 2020-2022, constatando que se ha cumplido un 80% de los objetivos previstos. Destaca especialmente el crecimiento en el número de asociados en lo que va de 2020, creciendo más de un 50% por nuevas incorporaciones.

acciones. En cuanto a las actividades realizadas, Avilagro ha desarrollado acciones en formación bonificada, marketplaces, sostenibilidad empresarial y tecnologías innovadoras para la industria agroalimentaria, esta última impartida ‘on line’ y promovida por Avilagro, en colaboración con el Itacyl. Igualmente,  explican continúan avanzando en los certificados de profesionalidad y en el impulso, entre otros, al ciclo de comercialización de productos agroalimentarios.

Por último, Avilagro trabaja «a pleno rendimiento», afirman, en el Plan Territorial de Fomento de Ávila como parte del equipo de proyecto de la plataforma logística agroalimentaria, grupo de trabajo al que ha transmitido las expectativas que tienen los socios en este proyecto, y también es parte activa del Centro de Transferencia de Conocimiento que contiene el citado Plan.