3 de cada 4 alumnos de la Escuela de Idiomas estudian inglés

B.M
-

En los centros situados en la capital y Arévalo y las secciones de Arenas de San Pedro, Cebreros, Las Navas del Marqués y Piedralaves estudian 740 alumnos con una treintena de profesores

3 de cada 4 alumnos de la Escuela de Idiomas estudian inglés - Foto: David Castro

Aprender idiomas se ha convertido prácticamente en una necesidad en un mundo cada vez más globalizado y con nuevas necesidades de comunicación, que se hacen evidentes de forma especial en el trabajo donde el acceso a muchos puestos está condicionado con el conocimiento de otras lenguas.

Y no se trata solo de saber hablar o escribir otros idiomas sino también poder certificar el conocimiento de los mismos. Ya sea por esta necesidad o por el deseo de adentrarse en otras lenguas, la Escuela Oficial de Idiomas ofrece la posibilidad de aprender estas lenguas, aunque en el caso de Ávila la oferta está limitada a inglés, francés, alemán e italiano, además del español. Y teniendo en cuenta la oferta y la demanda, el inglés es el idioma más demandado, de manera que tres de cada cuatro estudiantes se decantan por esta lengua a la hora de realizar estos estudios oficiales.

La Escuela Oficial de Idiomas en Ávila cuenta con dos centros, el situado en Arévalo y el de la capital, del que dependen las secciones de Arenas de San Pedro, Cebreros, Las Navas del Marqués y Piedralaves.

En total, en todos los centros se cuenta con 740 alumnos en el presente curso, siendo la matrícula en la capital la más numerosa.

La enseñanza de las Escuelas Oficiales de Idiomas se organiza ahora en tres niveles. Hay un nivel básico de dos cursos de duración (A1 y A2); un nivel intermedio con tres cursos (B1, B2.1 y B2.2) y el avanzado, que tiene otros tres cursos (C1, C2.1 y C2.2).

En el caso de Ávila, teniendo en cuenta la matrícula de las escuelas y secciones durante este curso, se observa que en el caso de Arévalo están estudiando en este centro 103 alumnos. De ellos, 23 cursan estudios de francés y 80 se decantan por el inglés.  Respecto a su distribución, los hay tanto en los dos cursos de nivel básico, en los del intermedio y en el primero del avanzado. A ellos hay que unirle otros 11 alumnos que están realizando cursos específicos.

En la escuela de Ávila, es la capital donde hay una mayor oferta de idiomas, en este caso con alemán, español, francés, inglés e italiano. En este centro son 619 los alumnos matriculados este año, lo que supone un pequeño descenso respecto a los que había en 2019, junto antes del comienzo de la pandemia de la covid-19. Según los datos de ese curso, en Ávila estudiaban algo más de 700 alumnos. En lo que no hay cambios es que el inglés era también la lengua más elegida.

Ya entonces se hablaba de un perfil de alumnos que era pluricultural y heterogéneo, lo que también ayuda a la hora de enriquecer el aprendizaje, también gracias a otras actividades que se pueden organizar desde el centro.

En lo que respecta a este curso, de los 619 alumnos que estudian, 436 lo hace en inglés. El resto son 38 estudiantes de alemán, 39 de español, 76 de francés y una treintena de italiano. En la capital abulense también hay una distribución variada de los niveles según los idiomas. Por ejemplo, en inglés hay una mayor distribución en los tres niveles y en los diferentes cursos, lo que no sucede por igual en el resto de idiomas. El número más alto de estudiantes de un nivel se sitúa en el intermedio B.1, con casi un centenar de alumnos en inglés.

las secciones. En una provincia como Ávila, teniendo en cuenta la dispersión geográfica y la orografía es importante que no todos los estudios estén ubicados en la capital, por los problemas de acceso que esto supondría. En estos momentos, además de la propia escuela en Arévalo, se cuenta con cuatro secciones, dos situadas en la zona del Valle del Tiétar, en Arenas de San Pedro y Piedralaves, y otras dos en la zona de Alberche-Pinares, en Las Navas del Marqués y Piedralaves. En las cuatro secciones la oferta es de inglés.

Donde más alumnos hay es en Arenas de San Pedro, con casi medio centenar de estudiantes, a los que hay que unir los 36 de Cebreros, 14 en Las Navas del Marqués y 22 en Piedralaves. En cursos específicos hay 22 alumnos.

Respecto a los niveles, teniendo en cuenta el centro de la capital y secciones de forma conjunta, donde más estudiantes hay es en el primer nivel de intermedio, bajando los alumnos en niveles más altos.

Respecto al profesorado, en Ávila se cuenta con una treintena de profesores, 20 de ellos en la capital. Hay cuatro en Arévalo, dos en Arenas y uno cada una de las otras secciones.