5.000 espectadores y 23 actuaciones en el Festival navero

J.M.M.
-

La décima edición registró un nuevo récord tanto en concierto como en asistentes a los mismos

5.000 espectadores y 23 actuaciones en el Festival navero

El Festival Internacional de Música de Las Navas del Marqués cerró su X edición con un nuevo récord tanto en número de actuaciones ofrecidas como en número de espectadores, con más de 5.000 espectadores y 23 actuaciones . Desde el 29 de junio al 21 de agosto, el Festival se desarrolló profundizando en alguna de sus señas de identidad, como su carácter internacional, con 7 grupos de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá e Italia y artistas de más de 25 países, así como ampliando el espacio que se ofrece a las jóvenes promesas que, en este caso, han ofrecido 7 actuaciones en dicho Festival.
Cada año, el Festival es más internacional, por los artistas que participan y también por la procedencia de los alumnos de los cursos vinculados, siendo referencia a nivel mundial para las personas interesadas en el canto histórico. A lo largo de los años, han pasado docentes por las aulas de Zenobia Música grupos como Alamire, Ensemble Plus Ultra, Stile Antico, Voces8, The Tallis Scholars y, en esta edición, The Marian Consort.
En el Festival de este año, como ya viene siendo habitual, se han incluido dos cursos de canto coral especializados en música del Renacimiento: la Semana Internacional de Canto con The Marian Consort y el Tallis Scholars Summer Course dirigido por Peter Phillips (Tallis Scholars), único que se realiza en el mundo. Entre ambos cursos, casi 140 alumnos de todo el mundo (25 países) han estudiado la obra de compositores del Renacimiento, ofreciendo conciertos tanto en Ávila capital como en Las Navas del Marqués. Los cursos han sido realizados por Zenobia Música, entidad a cargo de la Dirección Artística del Festival.
Cabe destacar la importante presencia este año de algunos de los más destacados directores corales británicos de la actualidad, entre los cuales citamos a Peter Phillips (The Tallis Scholars) habitual del Festival, Graham Ross (Clare College Choir, Cambridge University), Robert Hollingworth (I Fagiolini y De Profundis), Rory McCleery (The Marian Consort) y Rupert Damerell (Zenobia Música).
El numeroso público asistente a las distintas actuaciones pudo disfrutar de gran variedad de estilos y artistas. Entre ellos, tres grupos ingleses: The Marian Consort (grupo residente del Festival), el coro del Clare College de la Universidad de Cambridge, considerado uno de los mejores coros universitarios del mundo y dirigido por Graham Ross, así como el coro de voces graves De profundis, dirigido por Robert Hollingworth.
También pudieron disfrutar de una orquesta de cámara norteamericana, la New York Youth Symphony, formada por jóvenes y brillantes intérpretes instrumentales que se preparan en los Estados Unidos. Dos grupos norteamericanos ofrecieron una velada de Jazz: The Soul Research Foundation y The Inevitables.
Desde Canadá, llegó el joven coro The youth singers of Calgary. Y llegadas desde Ios Estados Unidos e Italia, Anna Tonna y las hermanas Savigni, que forman el Duo Savigni, ofrecieron un homenaje a Rossini, el famoso compositor italiano del siglo XIX.
Entre las jóvenes promesas, se contó con el Joven Coro de Andalucía dirigido por Marco García de Paz y con los pianistas Carla Delgado Sanz, Álvaro Mazarro y Julián Segovia y el fagotista Daniel López Arribas, éste último acompañado por Mar Arribas Negro.
El Festival cuenta con una importante dedicación a la música antigua, atrayendo a las mejores formaciones y especialistas mundiales en este campo como The Marian Consort y De profundis.
También, como en años anteriores, este año se incorporaron propuestas en campos muy variados como la lírica, la música instrumental y coral de distintos estilos, como es la contemporánea o el jazz. Así se pudo disfrutar de dos conciertos de contenido lírico, con conocidos intérpretes en este campo y que fueron muy del agrado del público. El primero de ellos con Idoris Duarte y Miguel Borrallo, y con Francisco Pérez al piano. El segundo concierto bajo el título Terzettino, contó con la presencia de las sopranos Montserrat Martí Caballé, Cecilia Lavilla Berganza y el barítono Luis Santana, acompañados al piano por José María Berdejo.
En el campo instrumental, la Camerata Antonio Soler ofreció un concierto sobre los temas más conocidos del mundo de la ópera, bajo la dirección de Gustavo Sánchez.
El X Festival Internacional de Música de Las Navas del Marqués también contó con una interesante primicia que fue la presentación del documental ‘Estaño, madera y aire: el universo del órgano’ del joven músico asturiano Álvaro Menéndez Granda. A esta presentación siguió un concierto de órgano por parte de Rupert Damerell. 


Las más vistas

Provincia

Rasueros sigue con problemas de cobertura móvil

El concejal socialista en ese ayuntamiento acusa al delegado territorial de la Junta de "pasividad y desinterés" para resolver esta deficiencia pese a que "semanas antes de celebrarse las elecciones municipales se comprometió a buscar una solución"