El papel esencial de la mujer en el emprendimiento rural

P.R.
-

Aderavi organiza en El Barraco una jornada sobre posibilidades de desarrollo en el medio rural

La jornada se desarrolló en el ayuntamiento de El Barraco - Foto: Diputación

La importancia de la mujer rural en el emprendimiento y la puesta en marcha de proyectos, especialmente en los ámbitos agrarios y agroalimentario, se puso de manifiesto en el transcurso de una jornada sobreposibilidades de desarrollo en el medio rural, que ha organizado la Asociación para el Desarrollo rural de Ávila (Aderavi) y que se ha desarrollado en el ayuntamiento de El Barraco

La importancia de la aportación de la mujer rural en puesta en marcha de proyectos emprendedores se abordó en la Estrategia de emprendimiento de la Mujer Rural, en los ámbitos agrario y agroalimentario de Castilla y León, presentada por la  técnica de la Red PAME de Aderavi, Cristina de la Losa.

Además del papel de la mujer en el desarrolló rural también se  trataron en la reunión iniciativas surgidas en estos años para luchar contra la despoblación rural como es el proyecto de Cooperación Aire  Rural,  una iniciativa de repoblación y emprendimiento  en el medio rural que engloba a seis grupos de acción local de las provincias de Ávila, León, Palencia, Salamanca y Segovia, que trabajan en acciones comunes para frenar la despoblación de sus territorios en el marco de la medida 19.3 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, sobre el que estaba previsto que hablara el coordinador de la Federación Promoción Rural Integral de Castilla yLeón, Víctor Jolín Garico. y las técnicas María José Fernández de Frutos y Nieves Matía, técnica esta última coordinadora del proyecto Aire Rural.

La presentación de la jornada corrió a cargo del presidente del Grupo de Acción Local Aderavi y alcalde de El Barraco, José María Manso y del presidente de la Diputación Carlos García.

Agradecimientos. El presidente de la Diputación agradeció a los grupos de Acción local la importante labor que realizan en la dinamización de las zonas en las que se encuentran. Destacó el presidente el apoyo que desde la Diputación se vienen realizando a este tipo de jornadas y destacó la vocación para engrandecer las fortalezas y las posibilidades de una provincia como la nuestra. «De poco sirven las ayudas, de poco sirven las subvenciones y de poco sirve el desarrollo de los fondos europeos, si al final existe un mensaje negacionista y no somos capaces de creernos poco a poco de trasladar que nuestras posibilidades son muchas», comentaba García.

El presidente habló del Centro de Transferencia del Conocimiento, que se está dando a conocer en este momento y habló de la importancia de tres sectores claros que juegan un papel en el desarrollo de esta provincia: las energías renovables, la automoción y el sector agroalimentario.

Recordó Carlos García que en los últimos tres años desde la Diputación se habían destinado unos dos millones de euros para todas aquellos emprendedores que han decidido materializar sus proyectos en el mundo rural. Ayudas que han  llegado a unas 300 empresas.

Destacó también que el sector de la agroalimentación es el que focaliza mayor población que ninguno y dijo que el papel de la mujer es vital para la fijación de población y el emprendimiento en el mundo rural. Así defendió que si «todas las estrategias, independientemente de las cuantías que generen, si no hay una mujer detrás, difícilmente van a salir hacia adelante. El compromiso, el saber estar , el trabajo que se ha venido haciendo  siempre detrás ha estado una mujer, que es prioritario para fijar población y crear empleo en esta industria», defendió Carlos García.