Los galardones Pablo Iglesias, de UGT, se entregan esta tarde

J.M.M.
-

Sonsoles Hernández, José Pulido y la Asociación Hablemos en las categorías provinciales, y Luisa Antonia Vicente y el pueblo de Arenillas en las regionales recibirán sus reconocimientos en una gala que se celebra en el Auditorio de la Fundación Ávila

Los galardones Pablo Iglesias, de UGT, se entregan esta tarde - Foto: David Castro

La Gala de la XVII edición de los Premios Pablo Iglesias, organizados por UGT, se celebrará esta tarde, a las 19,00 horas, en el Auditorio de la Fundación Ávila. Cabe recordar que las distinciones Pablo Iglesias se crearon en abril de 2005 por acuerdo de la Comisión Ejecutiva Provincial de UGT Ávila con el fin de reconocer la solidaridad y la dedicación, el compromiso social y político, la labor académica, deportiva y la creatividad de personas y colectivos. En 2009, en su V edición, las distinciones incorporaron los galardones autonómicos, aunque no fue hasta 2010 cuando estos últimos fueron dictaminados por un jurado específicamente autonómico.

Desde la organización sindical informan de que Marta Gómez García, periodista de Ávilared, será la conductora de la Gala en la que también participarán, otorgando algunos de los galardones, entre otros, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el secretario de Formación Confederal de UGT, Sebastián Pacheco.

En la categoría Individual Provincial los galardonados, ex aequo, han sido Sonsoles Hernández y José Pulido. Con el galardón otorgado a la doctora Sonsoles Hernández, el jurado ha querido destacar su «trabajo por la promoción de la donación de órganos para los enfermos crónicos y trasplantados, así como el fomento de la práctica del deporte y el ejercicio físico». Además de presidenta de la asociación El Poder del Chándal, es fundadora y presidenta de la plataforma de ejercicio físico, enfermedad crónica y trasplanta Trainsplant, primera organización de ámbito internacional para personas con trasplante y enfermedades crónicas que utiliza en entrenamiento como herramienta para la recuperación y mejora de la calidad de vida de las personas.

Con respecto a José Pulido, periodista y poeta jienense y afincado en Ávila desde 1993, el jurado provincial ha reconocido con este galardón «su dilatada carrera profesional» en Radio Nacional de España en Ávila y como responsable de la Unidad Informativa de Radio Televisión Española en Ávila.

En cuanto a la Distinción Individual Regional, el galardón ha sido para Luisa Antonia Vicente, presidenta de la Asociación salmantina de Memoria y Justicia, por su labor «en la recuperación de la memoria y dignidad de aquellas personas que sufrieron la dictadura franquista encarceladas o asesinadas», a través de la colocación de memoriales de homenaje en los cementerios de Salamanca, Béjar Comunicado de Prensa o Ciudad Rodrigo, homenajes a personas represaliadas y exhumaciones en diversas localidades de la provincia salmantina en colaboración con la Asociación Nacional para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Por otra parte, para la categoría Colectiva Provincial el jurado ha optado por la Asociación Hablemos de Ávila, creada en noviembre de 2021, por su trabajo enfocado en «la prevención del suicidio, la atención a las personas en duelo por suicidio y de apoyo mutuo a quienes han pasado por esta terrible realidad». Participa también en el Plan local de prevención de suicidios del Ayuntamiento de Ávila, plan pionero en Castilla y León en la prevención del suicidio.

Por último, en la categoría Colectiva Regional ha sido galardonado el pueblo de Arenillas. El jurado autonómico ha querido reconocer el trabajo pionero de los residentes de esta localidad, en la búsqueda de familias que quieran instalarse en el municipio ofreciéndoles vivienda y empleo. Como consecuencia, han recibido el Premio Nacional de Desarrollo Comunitario y han creado, en colaboración con el Ayuntamiento, el 'Boina Fest', festival contra la despoblación.