Atención Primaria tiene activos casi 1.400 casos de covid-19

B.M
-

La mayor presión en esta parte del sistema sanitario se nota con una subida de pacientes que se mantiene desde el 30 de junio. Se acelera el crecimiento en la última semana, sobre todo en jóvenes

Atención Primaria tiene activos casi 1.400 casos de covid-19 - Foto: David Castro

Van pasando los días y se sigue alertando de lo que supone la subida de casos de covid-19 para Atención Primaria. Ahora se puede ver que los datos respaldan que se está produciendo un incremento de la presión asistencial.

Actualmente en Atención Primaria, los médicos de familia de toda la vida, están activos 1.392 caos de covid-19, una cifra que lleva creciendo desde el 30 de junio, cuando apenas sobrepasaba los 1.000, es decir, se sube casi 400 casos en 15 días. Cuando se habla de casos activos, es en referencia a personas que son en ese momento compatibles con la covid-19, un dato que tuvo su pico a finales del mes de enero con más de 3.000.

En toda la pandemia la cifra de personas que en algún momento han estado enfermos con covid-19 contabilizados en Primaria sobrepasa los 18.000, según los datos aportados por la Junta de Castilla y León.

Los datos de Atención Primaria, que se ofrecen los miércoles, indican que en las dos últimas semanas ha habido un aumento de los pacientes covid que se atienden en las diferentes edades, pero especialmente entre los jóvenes. Tomando solo como referencia lo que ha sucedido en la última, entre el 6 y el 13 de julio, se incrementaron en 392 los casos y 240 de ellos eran de jóvenes entre 10 y 29 años, es decir, más de un 61 por ciento. Fueron 140 casos entre 10 y 19 años y la misma cifra entre 20 y 29, muy lejos de los tres casos en mayores de 80 o los cuatro para quienes están entre 70 y 79. Pero no se trata solo de los jóvenes, que también habían dejado aumento la semana anterior, sino que la subida se ve en otras edades, por ejemplo con los 30 en una semana en personas entre 40 y 49 años o los 22 para quienes están entre 50 y 59.

Por centros de salud, donde más pacientes hay es en el de Sotillo de la Adrada, con más de 300, aunque no es donde más se ha crecido en la última semana. Destacan los casos de los centros de salud de la capital, por ejemplo con los 165 del Ávila Estación, y también los 122 de Arévalo. Donde menos, en Muñico con cinco y los 8 de Lanzahíta.

Arévalo es precisamente donde más crecimiento se ha producido desde el 6 de julio, con 88 más activos, pero también se creció de forma importante en el Ávila Estación (+51), en el de Sotillo (+27) o los 24 del Sur Oeste y el Norte, ambos en la capital. En el único en el que ha habido bajada es en el centro de salud de Muñana, con un caso menos y quedando tres activos.