El Barraco acogerá el II Festival de Música Tradicional

M.M.G.
-

'Vettonia Folk' tendrá lugar el próximo 29 de julio y en él intervendrán cuatro grupos abulenses: Espigar, Cigarra, Carmocho yAldea Sonora, a los que se sumará desde Madrid Kinnia

El Barraco acogerá el II Festival de Música Tradicional

ElBarraco será, el próximo viernes 29 de julio el corazón de la música tradicional abulense. No en vano ésta es la localidad elegida por la Diputacion Provincial para acoger el IIFestival de Música Tradicional 'Vettonia Folk',

Después del éxito de la primera edición de la cita, el verano pasado en Burgohondo, 'Vettonia Folk' regresa, en palabras del diputado responsable del área de Cultura,EduardoDuque, «con el objetivo de promover la música folk y de apoyar a los grupos abulenses».

No en vano, serán cuatro agrupaciones de Ávila las que se suban al escenario instalado en la plaza de toros de ElBarraco.Se trata de Espigar, Cigarra, Carmocho yAldea Sonora, a las que se sumará desde Madrid como grupo invitado Kiniia.

Con un presupuesto de 12.000 euros, el II Festival de Música Tradicional, espera «seguir consolidándose en nuevos municipios» los años próximos, adelantaba Duque, que este viernes cedía la palabra tanto al alcalde de El Barraco, José María Manso, como a los representantes de las cuatro agrupaciones abulenses.

Así, el primero animaba a todos los abulenses a trasladarse el día 29 hasta El Barraco para presenciar una actuación que será «la guinda al ya muy amplio programa cultural y deportivo» que la localidad tiene este mes de julio, decía. «Además, si además de ser bueno es gratis, va a ser que sea una feliz noche», apuntaba Manso la gratuidad de las entradas al festival.

Por parte de Cigarra tomaba la palabra José Miguel López, que destacaba la larga trayectoria de un grupo que arrancó en 1975. «Estamos entusiasmados de poder compartir escenario con otros protagonistas de la música local abulense», decía José Miguel, para el que «El Barraco es el mejor escenario» posible para el certamen del día 29.

José Luis Sevillano, de Carmocho, aseguraba que pese a ser una agrupación más joven que Cigarra no les faltan «ganas     de distribuir y de demostrar las características de la música popular castellana». Y en este sentido, agradeció a los «compañeros» que, como ellos, mantienen viva esta mísca.

Por parte de Espigar hablaba MaríaGarcía.Se trata de una agrupación con 17 años de vida cuyo germen estuvo, decía, en ese «querer recuperar la importancia del pueblo y de nuestras raíces». Por eso, para ellos supone todo «un privilegio poder contar con un festival como éste en una provincia en la que cada vez se da más importancia al folklore».

Por último Pedro Sáez, de Aldea Sonora, destacó la «vuelta de tuerca» que su grupo da a la música tradicional, «adaptando armónicamente estos temas para que sigan siendo entendibles por la gente que escucha otro tipo de música». Y lo han conseguido, aseguraba, «de manera espectacular».

Ladillo. Texto párrafo tras el ladillo.

Texto se