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Ávila iguala sus tarifas de taxi con las de la región

E.Carretero
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El pasado año, según FACUA y al igual que ocurrió en Segovia, este transporte público incrementó el precio de la carrera mínima un 5,7 por ciento y al nivel del resto de capitales de Castilla y León

Ávila iguala sus tarifas de taxi con las de la región - Foto: Isabel García

Tarragona, San Sebastián y Vitoria son, un año más, las ciudades españolas con las tarifas de taxi más elevadas, según el estudio que FACUA-Consumidores en Acción ha realizado comparando los precios de este servicio en un total de 56 ciudades de nuestro país. Las ciudades más baratas son, y repiten también, Las Palmas de Gran Canaria y Ceuta. En este listado de precios elaborado por FACUA Ávila se sitúa como la décimo séptima capital con los precios de taxi más elevados, al mismo nivel que las también castellano y leonesas de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. Dentro de la región es Soria la que tiene las tarifas del taxi más caras, ocupando de hecho el décimo puesto en este ranking. 

Curiosamente, Ávila es junto con Segovia, y atendiendo a este estudio, la ciudad donde más se ha incrementado el precio de la carrera mínima desde 2020, en este caso un 5,7 por ciento en ambas capitales de provincia para el horario diurno. En todo caso esa subida lo que ha hecho ha sido equiparar el precio de este servicio con el del resto de capitales de provincia de Castilla y León de modo que en todas ellas, a excepción de Soria, donde la tarifa de día es de 3,40 euros, esta cuantía está establecida en 3,70 euros. 

También se incrementó en el último año en Ávila el precio de la tarifa de taxi de noche, en este caso un 2,1 por ciento, lo que ha hecho que esta cuantía también se iguale a la que se cobra en el resto de la región, de 4,85 euros en todas las capitales de provincia salvo Soria, donde el precio de la carrera mínima en la tarifa de noche fue en 2021 ligeramente inferior, de 4,70 euros. 

Según FACUA, el análisis de las tarifas en cada uno de los recorridos considerados en el estudio (carrera mínima o trayecto de 1 km, trayecto de 5 km y trayecto de 10 km, todos en horario diurno, nocturno y nocturno de fin de semana) arroja que las diferencias entre ciudades llegan a alcanzar el 125 por ciento en la categoría de carrera mínima o trayecto de 1 km nocturna y nocturna de fin de semana, entre los 6,75 euros que cuesta el trayecto en Málaga (incluido el suplemento aplicado a partir de medianoche) y los 3 euros que cuesta en Las Palmas de Gran Canarias.

comparativa. La asociación ha analizado las tarifas vigentes en noviembre y diciembre de 2021 de las 50 capitales de provincia, las dos capitales de comunidades autónomas que no son capitales de provincia, las dos ciudades autónomas y las dos ciudades que, en sus provincias, tienen una mayor población que sus capitales. De las 56, poco más de la cuarta parte, 16 en total, entre ellas Ávila, modificó sus tarifas entre un ejercicio y otro. En cualquier caso, apunta FACUA, la subida media ha sido de apenas el 0,2 por ciento.

En el caso de Ávila, además de los incrementos en el precio de la carrera mínima, tanto de día como de noche, entre un año y otro también se incrementó el precio por kilómetro, en este caso un 2,1 por ciento en la tarifa de día, hasta los 0,97 euros, y un 1,5 por ciento en la de noche, hasta los 1,35 euros. También aumentó en el último año el precio de la hora de espera, en este caso un 0,8 por ciento en el caso de servicios prestados durante el día, y hasta los 19,65 euros la hora, y un 0,7 por ciento, en la tarifa de noche, hasta alcanzar los 28,60 euros. No varió, sin embargo entre 2020 y 2021 la tarifa de bajada de bandera, que se mantiene en 1,75 euros en la tarifa de día y en 2,50 para la de noche.